Lo que espera Mintrabajo de la reforma laboral

0
220
Reforma laboral

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dejó claro la postura de esta cartera de cara a la reforma laboral. Ante los sindicatos expresó que esperan que se respeten el recargo nocturno, el cual se busca empiece a las 6:00 de la tarde.

“18 años de beneficios que fueron importantes, pero no cumplieron la meta. Por lo menos que de ahora en adelante, lo mínimo que podamos tener en esta reforma laboral es que se nos respete esta recuperación de la jornada en los términos que estamos planteando”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ante un auditorio lleno de sindicalistas.

Ramírez y el movimiento sindical, del que ella hizo parte hasta su llegada al gobierno, quieren que los recargos nocturnos se paguen a partir de las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 de la noche. Una idea que no le gusta para nada a las empresas del sector de restaurantes y hoteles y tampoco a los comerciantes.

Lea también: Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal convocó a marchar en contra del aumento de la gasolina.

Sin embargo, esta es apenas una de las muchas peticiones del movimiento sindical. En medio de vivas y vítores al gobierno de Gustavo Petro, las centrales obreras le entregaron a la ministra una carpeta con una veintena de borradores de decretos, leyes, directivas presidenciales y hasta una primera versión de la reforma laboral.

Ramírez prometió que, esta vez, esas peticiones no se iban a quedar en una biblioteca, ni a “dormir el sueño de los justos”.

“En el Plan Nacional de Desarrollo creemos que se debe incluir una política sobre trabajo decente y formalización laboral, los pisos mínimos de protección social, el trabajo de plataformas, el trabajo doméstico”, dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

En los documentos hay solicitudes como la ampliación de la licencia de paternidad o la ratificación de los acuerdos de la OIT en el Congreso.

Al encuentro con sindicalistas asistieron casi todas las directivas del Ministerio de Trabajo incluyendo al nuevo viceministro Edwin Palma, para quien también hubo ovaciones del auditorio.

La meta del Mintrabajo es lograr un consenso entre empleados y empleadores sobre los distintos cambios al estatuto del trabajo y llevar un texto al Congreso en febrero del 2023.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí