López Obrador sigue como presidente de México

0
184
López Obrador

Vestido de negro y con tapabocas, el popular Andrés Manuel López Obrador ‘AMLO’, de 68 años de edad, acudió a sufragar junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial de Ciudad de México.

El mandatario izquierdista mostró la boleta que marcó con la particular frase a la prensa antes de introducirla en una urna en la que se podía leer: “El voto es libre y secreto”. 

El gobernante dañó intencionalmente la papeleta, como lo había prometido, para demostrar que no sería juez y parte.

En la jornada, se les estaba preguntando a los mexicanos si les gustaría que su actual presidente abandone su cargo “por pérdida de la confianza” o que concluya su período de 6 años.

La consulta, programada para este domingo 10 de abril, fue impulsada por el propio López Obrador, tras lograr que se incorporara a la Constitución en 2019 como un antídoto contra los “malos gobiernos”.

México apostó este domingo por la continuidad del Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato, pero la participación no llegó al 20%, la mitad del 40 % del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Sin embargo, la participación estuvo entre el 17 % y 18,2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí