Los enredos de INGECON contratista del Central Park en Antioquia

0
476
INGECON contratista del Central Park en Antioquia

Según las denuncias contra INGECON, Ingeniería y Construcción S.A.S, un contratista al que la Gobernación de Antioquia le declaró el incumplimiento en obras cercanas a los 175 mil millones de pesos.

Ese mismo contratista fue acusado por decenas de trabajadores quienes alegan que les deben millones de pesos, de lo más llamativo es que pese a que esta misma empresa se sometió a un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades que el pasado 11 de febrero de 2022 le fue negado, ya tiene una nueva sede en Estados Unidos, constituida por los mismos dueños.

Los contratos con la Gobernación

Uno de los contratos más sonados es el del desarrollo del Central Park o parque automotor. Es famoso porque el exgobernador, Luis Pérez Gutiérrez lo inauguró en 2019 a tan solo 36 horas de terminar su mandato, y en esa inauguración solo se había concluido parte de la pista, no estaba señalizada, no se tenía zona de pits, las graderías eran alquiladas e incluso quienes asistieron al evento debieron entrar al parque a través de un pantanoso camino.

El proyecto tuvo una inversión de 124 mil millones de pesos, para la construcción de un autódromo con todos los elementos necesarios, las tribunas, el acceso vehicular, un museo de deportes a motor, una estación de bomberos y un centro de salud.

Lo más delicado es que cuando la administración actual llegó, encontró que pese a que el avance de obra física no llegaba ni al 30 por ciento, ya se le habían desembolsado recursos por el 70 por ciento de ejecución del proyecto al contratista.

La Gobernación de Antioquia reconoce que el costo total de este proyecto podría ir hasta los 140 mil millones de pesos y que además deben hacerse rediseños en la obra que se suponía debía estar lista para finales de 2021. 

Sin embargo, la liquidación de los contratos, los nuevos diseños y la resolución de problemas técnicos y ambientales en el predio retrasará por tiempo indefinido la entrada en operación del Central Park.

Otro de los contratos tiene que ver con obras de mantenimiento de la infraestructura física del departamento. Uno de ellos fue la ampliación, rectificación y pavimentación de las vías Puente Iglesias la ye Líbano y la Lorena Maratón del Suroeste de Antioquia.

Ese contrato había sido adjudicado por medio de licitación pública por un valor de 35 mil 292 Millones y fue considerada la obra más importante de las últimas décadas en Támesis, con la que esperan conectar al municipio con las vías 4G – Conexión Pacífico II.

Actualmente tiene un avance cercano al 40 por ciento y la semana pasada se le declaró el incumplimiento, por lo que la gobernación adelanta un proceso sancionatorio por un monto cercano a los mil 200 millones de pesos.

Finalmente, el proyecto para la conservación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las vías en las subregiones del Nordeste, Norte, Bajo Cauca y vías específicas del peaje Pajarito en el norte de Antioquia.

Esta obra fue adjudicada por un monto cercano a los 15 mil millones de pesos y actualmente también se encuentra en proceso para declarar el incumplimiento.

Deudas con empresarios y trabajadores en Antioquia

La sociedad Ingeniería Construcciones Ingecon, es una empresa dedicada al diseño y construcción de obras civiles públicas y privadas que lleva 23 años en el mercado colombiano. Su representante legal es el señor Walter León Zapata Ríos.

En el año 2021 apelando a una crisis económica a causa de la pandemia se declaró en insolvencia, declaración que según un documento emitido por la Superintendencia de Sociedades el pasado 11 de febrero, no prosperó y fue declarado el fracaso, a juicio del ente de control la crisis no tenía relación con la emergencia de la compañía y por ello deben responder por sus obligaciones y hasta sus bienes pueden ser embargados.

Un medio de comunicación publicó un documento sobre las deudas de la empresa con proveedores y trabajadores de la compañía en la que se superan los 62 mil millones de pesos.

Las empresas más afectadas fueron las micro como ferreterías, transportadoras, y empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción.

Pese a que la Gobernación de Antioquia le pagó a INGECON por las obras y avances realizados, los proveedores manifestaron que no recibían los pagos por los materiales que entregaron para la consecución de estos trabajos.

Algunos empresarios y ex empleados manifestaron que hasta ahora la empresa no les da respuesta, ni una fecha sobre cuándo les van a desembolsar los pagos o si se van a realizar anticipos

Paralelo a esto, el medio de comunicación constató que cuatro meses después de haberse declarado en insolvencia, los dueños de Ingecon crearon una empresa con el mismo nombre en Estados Unidos cuyo lugar de operaciones es una residencia en Miami

¿Qué responde la empresa y las autoridades de Antioquia?

Su representante legal Walter León Zapara nos respondió que para hoy no nos podía dar una respuesta y que en los próximos días nos presentará documentación sobre su defensa.

Desde la Gobernación explican que el tipo de contratación en estas obras fue el pago por trabajo terminado y recibido a cabalidad, por lo que hasta el momento, no habría detrimento patrimonial pero sí grandes atrasos en el desarrollo de estos proyectos y por eso se adelantan los procesos sancionatorios.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí