Los Gilinski tienen dos puestos en la junta directiva de Sura

0
358
sura

En la mañana del viernes 25 de marzo se llevó a cabo la asamblea de accionistas del Grupo Sura en Medellín, en la cual se decidió la nueva junta directiva que comandará el grupo empresarial hasta 2024. A esta reunión acudieron los nuevos importantes empresarios del Grupo Gilinski que recientemente adquirieron acciones, quienes se quedaron con dos importantes puestos en la junta directiva.

La reunión se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Medellín, en donde Jaime y Gabriel Gilinski llevaron a cabo su segundo encuentro con los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En medio del encuentro, todos los empresarios votaron para decidir quiénes serán los próximos integrantes de la junta directiva, la cual está dividida entre miembros patrimoniales e independientes.

Según detalló Semana, para llevar a cabo las elecciones, cada grupo empresarial que hace parte del conglomerado (Argos, Nutresa y Gilinski) presenta una ‘plancha’ de candidatos para ocupar los respectivos cargos. Luego del escrutinio de los votos, que llevó más de 50 minutos, la nueva junta quedó definida y los Gilinski aseguraron dos puestos en ella.

El primero en hacer parte del órgano rector de Sura fue Gabriel Gilinski, quien ingresa como miembro patrimonial de la junta directiva porque pertenece al Grupo Gilinski. Además de él, los otros miembros patrimoniales seleccionados en la votación fueron Jaime Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

Lea también: $20 mil millones para impulsar ideas de negocio creativas en todo el país del Fondo Emprender del SENA.

Los votos que recibieron cada uno de ellos, según reveló la revisa que hace parte del Grupo Gilinski, posicionaron a Gabriel Gilinski como el más votado entre los miembros patrimoniales. Gabriel Gilinski con el 32,9 % de los votos; seguido por Alejandro Piedrahita con 20,1 %; Jorge Mario Velásquez con 19,9 % y Carlos Ignacio Gallego 19,6 %.

Por otro lado, en los integrantes de la junta directiva de Sura que son independientes, Gilinski también consiguió tener la participación del abogado José Luis Suárez. Además de este hombre, los otros integrantes de la junta directiva que son independientes son Jaime Bermúdez y María Carolina Arango, candidatos propuestos en las planchas de Argos y Nutresa, respectivamente.

Las personas propuestas por Gilinski para la junta directiva de Sura en ambos casos fueron Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski y Ricardo Díaz Romero para los miembros patrimoniales. Mientras que en la parte de independientes figuraban José Luis Suárez Parra, Christian Murrle, Ángela María Tafur y Ricardo Fandiño de la Calle.

El nombramiento de José Luis Suárez en la junta directiva es importante porque, en días anteriores, el diario La República habpia detallado que este hombre podría tener inhabilidades para hacer parte del grupo de la mesa directiva. Esto debido a que Suárez es miembro suplente en la Junta Directiva del Banco J.P. Morgan Colombia S.A.; sin embargo, habían resaltado que el conflicto se podía superar fácilmente si el hombre renunciaba a dicho cargo.

Cabe resaltar que después de que el Grupo Gilinski hiciera dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para adquirir acciones de este conglomerado se convirtió en el accionista mayoritario con 31,5 % de participación. Mientras que el Grupo Argos tiene 27,6 %, Nutresa 13 % y Cementos Argos 6 %.

Según estableció La República, en medio de la reunión que se dio esta mañana en Medellín, los accionistas también aprobaron el proyecto de distribución de utilidades, con el cual se aprueba el pago de un dividendo por $784 por acción sobre 579,2 millones acciones ordinarias y preferenciales. “El dividendo será pagado en efectivo de la siguiente forma: $196 por título en las siguientes fechas: 1 de abril de 2022, 1 de julio de 2022, 3 de octubre de 2022 y 2 de enero de 2023″, explicó el medio económico.

En medio de la reunión también se presentaron y aprobaron los informes de gestión de la junta que estuvo durante los últimos años, así como los estados financieros consolidados y separados de 2021.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí