Los horarios y municipios de Antioquia con toque de queda

0
357
Foto: EL TIEMPO

La Gobernación dijo que la medida ya no irá hasta el 3 de enero. Será del 13 al 20 de diciembre.

Después de reunirse con 115 de los 125 alcaldes de Antioquia, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció que acordó la implementación de un toque de queda para mitigar un incremento del covid-19 sin afectar tanto la reactivación económica.

Las medidas restrictivas, que estaban planteadas desde la medianoche de este viernes 11 de diciembre (es decir a las cero horas del sábado 12)hasta el 3 de enero del 2021, finalmente quedaron decretadas del 13 al 20 de diciembre.

“La medida comienza entonces este domingo a las cero horas y va hasta la seis de la mañana del mismo domingo, y así sucesivamente por una semana hasta el domingo 20 de diciembre. Ese mismo domingo o antes evaluaremos la necesidad, la pertinencia, la conveniencia de extender o prorrogar estas medidas más allá del 20 de diciembre”, explicó Gaviria.

El mandatario departamental aclaró que la modificación de la restricción inicial se dio tras exponer y analizar la medida con el Gobierno Nacional.

Asimismo, indicó que habrá limitación en la movilidad en los municipios de estas siete subregiones: Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

La medida no aplica para Urabá ni tampoco para los 10 municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, La Estrella, Caldas y Barbosa.

Sin embargo, en dos de estos municipios cada mandatario ha tomado acciones restrictivas por su cuenta. 

Sabaneta decretó toque de queda para menores de edad, a partir de las 11 de la noche, medida que se extenderá durante todo el mes de diciembre y hasta el 11 de enero de 2021. La Estrella también decretó que los menores de edad no podrán estar en la calle, pero será entre las 12 de la noche y las 6 a. m. desde el martes 15 de diciembre y hasta el 11 de enero.

«Con esto queremos lograr al máximo dos efectos de manera simultánea: uno, mantener la contención del covid-19, enviar un mensaje a los ciudadanos de cuidado, de prudencia y que disfruten diciembre con responsabilidad; y el segundo efecto es afectar al mínimo la economía», expresó Gaviria.

El gobernador agregó que mientras dure la medida de restricción, estarán vigentes aquellas excepciones que se han adoptado en circunstancias similares, las cuales tienen que ver con los casos de emergencia, el personal de salud y quienes por motivos laborales tienen que desplazarse en los horarios de restricción.

Finalmente, el mandatario departamental hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en las reuniones familiares ni fomentar las aglomeraciones, e insistió en que es necesario el uso adecuado y permanente del tapabocas, aun en espacios familiares, el lavado continuo de las manos y mantener la distancia.

“Nosotros la estamos tomando también oyendo el clamor de muchos alcaldes que nos llamaron en el transcurso de esta semana a decirnos que la gente se desbordó, se relajó en el cuidado que deben tener frente al covid 19”, finalizó el gobernador.

Fuente : EL TIEMPO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí