Los interrogantes de por qué Francia Márquez no quedó a cargo del país ante el viaje de Petro a Estados Unidos

0
229
Los interrogantes de por qué Francia Márquez no quedó a cargo del país ante el viaje de Petro a Estados Unidos

Al ganar las elecciones Gustavo Petro y Francia Márquez hicieron historia. Un gobierno de izquierda y la primera mujer afrodescendiente en ocupar un cargo tan alto en el gobierno. La mujer que trabajó limpiando casas, que estudió derecho, que ganó un Premio Goldman de Medio Ambiente y que se forjó en la lucha ambiental y social antes de llegar al poder, no fue encargada de la presidencia de Colombia en la ausencia de Gustavo Petro en Estados Unidos.

Este domingo 18 de septiembre el presidente Gustavo Petro arribó a Estados Unidos. En horas de la tarde llegó a Nueva York para realizar un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU Antonio Guterres y más Presidente Gustavo Petro se reunió con la comunidad colombiana residente en Estados Unidos.

Ante esta visita el mandatario progresista dejó como encargada de sus funciones a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas la doctora Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo”, para muchos, este comunicado de la carta de permiso por parte del Senado para salir del país de Gustavo Petro es el que ha causado todo tipo de controversia.

Luego de que se expidiera el decreto en el que se establecieron sus tareas en el Gobierno nacional, Francia Márquez conoció sus funciones específicas. Sin embargo, su ausencia en el primer mes del gobierno del presidente Gustavo Petro empezaba a despertar suspicacias en todos los sectores. Y la última decisión de Petro fue tomada como una muestra más del supuesto distanciamiento que ha tenido Petro con la vicepresidenta, Francia Márquez.

De esta decisión la ha tomado la oposición como una muestra de la poca relevancia que tendría Márquez en el Ejecutivo.

Sin embargo, según el artículo 202 de la Constitución: “El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión”. La norma indica que sólo puede ser reemplazado por el vicepresidente en el caso de que el primer mandatario tenga que dejar del todo sus funciones. Situación que no se presentó.

También el artículo de la Constitución indica que “En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período. 

El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva”

Por lo tanto, en el caso de viajes al exterior, por visitas de oficiales, la Constitución tiene el artículo 196, que es diferente al 202, ya que este artículo explica muy bien la situación actual, para dejar a un lado los rumores de la supuesta distancia entre los dos servidores públicos.

Según el artículo de la Constitución “trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo sin previo aviso del Senado”. Además, deja consignado que, en los viajes por fuera del país, las funciones presidenciales tendrán que ser delegadas a un ministro.

“Cuando el presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de jefe del Gobierno. El ministro delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del presidente”, dice la Constitución.

Esa es la razón por la cual Francia Márquez no quedó a cargo de la presidencia.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí