Los robots ‘Pepper’ y ‘James’ llegan a las taquillas de la Alcaldía de Medellín para facilitar los trámites de los ciudadanos

0
245
Los robots ‘Pepper’ y ‘James’ llegan a las taquillas de la Alcaldía de Medellín para facilitar los trámites de los ciudadanos

La Alcaldía de Medellín continúa buscando herramientas tecnológicas que le permitan brindar una mejor experiencia a los ciudadanos que se acercan al Centro Administrativo Distrital (CAD) para realizar sus trámites. Allí, hasta el 8 de julio, se adelantará una prueba piloto con dos robots humanoides: ‘Pepper’ y ‘James’, los cuales orientan a los usuarios sobre cómo hacer diferentes trámites y responden preguntas frecuentes.

Ambos están en el sótano de la Alcaldía de Medellín cumpliendo diferentes funciones: ‘Pepper’ se encarga de la solicitud del ficho digital y de la radicación de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias (PQRSD); además, brinda información sobre el Sisbén y los subsidios relacionados con los programas Colombia Mayor, Renta Básica, Apoyo Económico para la Población Adulta Mayor y Discapacidad.

Por otro lado, ‘James’ orienta a los usuarios en trámites de Catastro, Sisbén, Salud, Mínimo Vital de agua, Aprovechamiento del espacio público e Industria y Comercio.

“Con esta prueba piloto buscamos que la atención a la ciudadanía sea más ágil y ratificar nuestro liderazgo como una administración innovadora que usa las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía. Tras esta prueba piloto sabremos si los robots nos ayudan a disminuir las filas y a dar un mejor servicio que ofrezca información de forma rápida y clara. Esperamos que los resultados sean positivos y podamos lograr un nuevo hito en el país en cuanto atención al ciudadano”, señaló el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.

La relación de los robots con los ciudadanos se da gracias a que fueron diseñados para tener una interacción social. Cada uno tiene características especiales: ‘Pepper’ es programable, se puede personalizar y produce un sentimiento de empatía que favorece la comunicación eficaz con el usuario. ‘James’ tiene la capacidad de comunicarse a través de reconocimiento facial y vocal, y cuenta con sensores infrarrojos y cámaras lydar, que le permiten desplazarse y reconocer zonas.

Como complemento a esta tecnología, se instaló una pantalla interactiva para medir el impacto de la comunicación, a través de preguntas asociadas con la experiencia del usuario.

“Vimos muy práctico lo del robot para pedir cita virtual porque las filas son muy largas. Pedimos el turno y fue súper fácil para, después, venir directamente hacer el trámite, sin necesidad de perder tanto tiempo”, contó Natalia Andrea Bustamante, usuaria de Atención al Ciudadano, después de interactuar con James.

Al finalizar esta prueba, se analizarán los niveles de aceptación entre los ciudadanos, la receptividad, la cantidad de interacciones, los casos de éxito orientados por los robots, entre otros, lo que permitirá definir si se implementa esta tecnología de forma permanente.

Durante la semana, se espera impactar al 65 % de quienes visiten las oficinas del CAD. Allí, aproximadamente, 610 personas asisten diariamente para hacer sus trámites.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí