Los turistas extranjeros vacunados podrán ir a España a partir del 20 de mayo

0
516
Foto noticiasam/pm

Sin estado de alarma y con confianza en el buen ritmo de la vacunación, la ministra de Turismo anuncia que España está lista para abrir y que «hay que arriesgarse».

Ya se divisa el verano. Una prueba de ello es la tradicional presentación desde el Ministerio de la campaña de turismo. En esta presentación, la ministra Reyes Maroto ha anunciado que las personas vacunadas fuera de Europa podrán venir a nuestro país a partir del 20 de mayo. Se trata de la medida más inmediata para impulsar la campaña turística de verano. España espera captar este año unos 45 millones de turistas extranjeros, algo más de la mitad de los 83,5 millones que vinieron en 2019.

Explica la ministra que España está preparada para abrir, para que «se planifiquen los viajes con destino a España». Para ello destaca las herramientas que se están poniendo preparando para mejorar la seguridad y pide también agilidad a la Unión Europea en los trámites. Señala que quieren poner en marcha cuanto antes el Certificado Digital verde, que se prevé listo para junio.

Además, se revisarán las recomendaciones, con «certezas de seguridad», para los viajes de fuera de la UE. Insiste también en que las personas vacunadas en Latinoamérica y en el mercado asiático van a poder venir a España a partir del 20 de mayo. Ambos «mercados son muy importantes para nuestro país». «España está preparada para abrirse al mundo», dice Maroto.

Destino ‘no seguro’ para Reino Unido

En el caso de Reino Unido, que mantiene a España fuera de la lista de países seguros para viajar, explica la ministra de Industria y Turismo que hay un diálogo con Londres y fechas marcadas para revisar esas recomendaciones. Y confía en que a partir del 20 de mayo también los británicos puedan venir a España sin PCR. «España está todavía en ambar (en el semáforo que aplica restricciones de viaje)», dice Maroto y añade que «si no conseguimos que Reino Unido nos mire de forma territorial, tenemos que bajar la incidencia media nacional».

Se refiere así, al igual que ha hecho hoy la ministra de Exteriores, a los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid y a la campaña de Ayuso en el 4M. Precisamente esta mañana, en la sesión de control en el Congreso, Laya ha defendido que la «libertad» pregonada por Ayuso ha influido en que Reino Unido no vea a España como destino seguro. Ahora mismo cualquier británico que viaje a España se enfrenta a su regreso al país a una PCR y a una cuarentena de diez días, algo que no anima a estos turistas.

Seguridad, confianza y calidad

También recuerda Maroto, en referencia a los planes de otros grandes destinos turísticos europeos, que «no estamos en una carrera por ver quién abre antes. Tenemos que dar elementos de seguridad y confianza para que vengan». Y es que para el Gobierno «seguridad, confianza y calidad» son las claves para recuperar el turismo. «España es vacaciones» ha insistido en varias ocasiones la ministra Maroto, que también ha recordado que ya con el fin del estado de alarma se ha reabierto la movilidad nacional y que ahora se pone el foco en los viajes internacionales. «La confianza va a ser fundamental y la gente la adquirirá cuando vengan a España y disfruten de una experiencia única».

Una seguridad y confianza para la que también será clave el avance en la vacunación. Así, la ministra se muestra optimista por el «buen ritmo» de España y confía incluso en que si se sigue así se alcance el objetivo del 70% de inmunizados antes de lo previsto.

«Hay que arriesgar», finalizaba la ministra Maroto su intervención y justificaba también que todas la decisiones se basan en las recomendaciones de los expertos epidemiólogos.

noticiasam/pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí