La Gobernación actual frenó la obra, a la espera de aclarar facturas por $24.000 millones que se desembolsaron en 2019.
Como “una ligereza” calificó el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, la liquidación de los contratos del proyecto Parque de Deportes a Motor Central Park de Bello, que anunció este 30 de agosto Juan Pablo López, secretario Seres de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad de Antioquia.
Juan Pablo López, argumentó la existencia de una alerta preliminar de parte de la interventoría de la obra sobre la necesidad de aclarar con mayor contundencia los soportes por $24.000 millones desembolsados en 2019.
Ante la alerta, “tomamos la decisión de hacer un alto en el camino y empezar una liquidación de los contratos de Viva (Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia) con los subcontratistas y de los contratos de Viva con Indeportes”.
El funcionario añadió que esperan un informe más detallado para establecer los pormenores y las reclamaciones a las que haya lugar.
Sin embargo, en consideración de Pérez, ante estas dudas, el procedimiento indicado debió ser la suspensión de los contratos hasta que se aclarara la situación. Asimismo, dijo que como gobernador en su momento no tuvo nada qué ver con este tema de contratación, pues cumplió su papel en “cuanto a diseños, desembolso de recursos y permisos o licencias para las obras”.
En su opinión, son Indeportes y Viva los competentes para aclarar los interrogantes sobre los soportes en cuestión y cualquier irregularidad debe ser investigada.
“Se debió haber suspendido los contratos para tener tiempo legal de que se resolvieran las inquietudes. Van dos años después de que yo salí de la gobernación y nosotros dejamos el proyecto bien diseñado, planeado, financiado y con los permisos que requería. Hace poco hablé con la interventoría del proyecto y me dijo que el diseño fue muy bueno, que sufrió ajustes, pero que la ruta crítica no se afectó, tanto que hoy va en el 86 % de ejecución”, manifestó el exmandatario departamental en diálogo con EL COLOMBIANO.
Pérez añadió que para la culminación de la obra aún hay $40.000 millones, por lo cual, afirmó, el proyecto tiene la viabilidad para ser terminado y entregado.
Pérez se mostró a favor de que la Contraloría General de la República haya decretado la intervención funcional de oficio sobre los recursos del Departamento asociados a la construcción de esta obra, pues ello ayudaría “a que el Central Park de Bello no se convierta en un elefante blanco”.
“Este es el parque urbano más importante que se ha hecho en Colombia en los últimos 50 años, con cerca de un millón de metros cuadrados. Esta es una obra de esas que en el país se hace cada 100 o 200 años”, sostuvo Pérez.
Los otros “condicionantes” de la obra
El secretario López informó que la alerta sobre los soportes por los $24.000 millones la hizo la interventoría, en cabeza del Colegio Mayor de Antioquia, luego de cambiar el personal dedicado a este fin. El funcionario también contó que hay otros aspectos que tienen condicionada la continuidad de las obras, entre los que destacó algunas licencias ambientales, litigios de predios y temas asociados a diseños.
Entre tanto, López agregó que tienen un plan de trabajo para entregar un proyecto funcional a la comunidad con los recursos que quedan. “Ahora están realizando ajustes en los diseños y formulando la nueva contratación para la ejecución. Se busca un modelo de operación y sostenibilidad, pues la Gobernación no tiene la capacidad de hacerse cargo de él”, puntualizó.
FUENTE: El Colombiano