Luna rosa: conozca todo sobre este fenómeno astronómico que se podrá ver en Colombia

0
238
Luna rosa- conozca todo sobre este fenómeno astronómico que se podrá ver en Colombia

La Semana Santa de este 2022 cerrará con broche oro pues, durante los próximos días, un nuevo fenómeno astronómico iluminará el cielo: la esperada Luna rosa. 

El evento, que ocurre cuando la órbita del satélite está más cerca de la Tierra, y a su vez está en su fase de mayor plenitud, es decir, luna llena, podrá apreciarse desde la madrugada de este viernes hasta la mañana del próximo lunes 18 de abril.

También conocida como como luna llena de abril o Luna de Huevo, recibió el nombre de Luna rosa por The Old Farmer’s Almanac -una publicación astronómica estadounidense-, debido a que la época en la que puede apreciarse coincide con la floración de la planta Phlox subulata, originaria del este de Estados Unidos, y conocida como hierba rosa musgo, debido a su tonalidad rosada.

”Es una de las Primeras flores generalizadas de primavera. Otros nombres para esta luna incluyen la luna de la hierba que brota, la luna del huevo y, entre las tribus costeras, la luna del pez, ya que era cuando el sábalo nadaba río arriba para desovara”, explicó la Nasa en su página oficial.

Aunque realmente la Luna no se percibirá de color rosa, su encanto recae en que, ante su mayor cercanía a La Tierra, se verá más grande y su brillo será tal que, incluso, puede que las estrellas que la rodean ni siquiera lleguen a verse.

Este espectáculo astronómico iluminará el cielo de forma perfecta desde las 8:46 de la noche (hora peninsular) de este sábado 16 de abril, aunque será a partir de las 8:55 en la que la Luna rosa alcanzará su plenitud. Según conoció el diario español ‘As’, el satélite alcanzará su máximo brillo durante la madrugada, gracias a la total oscuridad del firmamento.

En el caso de Colombia, el máximo brillo de la Luna rosa no podrá ser apreciado como en otros países, debido a que su mayor grado de luminosidad se registrará a la 1:55 de la tarde (hora colombiana), es decir, a plena luz del día, así lo reportó el periódico El Tiempo.

No obstante, el divulgador científico y excoordinador del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, aseguró en diálogo con Infobae Colombia, que al ser un evento común de luna llena, “se podrá ver en cualquier lugar de Colombia, siempre y cuando el cielo (nocturno) esté despejado”.

“Ni siquiera la contaminación lumínica afectará. (…) Si tienen binoculares o telescopios podrán ver más detalles de la Luna”, indicó Puerta a este medio.

De acuerdo con la Nasa, la Luna rosa se tomará el cielo nocturno hasta las primeras horas del próximo lunes 18 de abril. 

“La Luna aparecerá llena durante unos tres días centrados en este momento, desde la mañana del viernes hasta la mañana del lunes, lo que hace que este sea un fin de semana de luna llena”, puntualizó la agencia espacial estadounidense.

La Luna rosa no será el único evento de luna llena que iluminará el firmamento durante los próximos meses. De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, la publicación estadounidense de pronósticos del tiempo y datos astronómicos que ha circulado desde 1792, serán ocho eventos los de este tipo los que ocurrirán a lo largo de este 2022:

– 16 de mayo: luna de las flores.

– 14 de junio: luna de fresa.

– 13 de julio: luna de ciervo.

– 11 de agosto: luna de esturión.

– 10 de septiembre: luna de la cosecha.

– 9 de octubre: luna del cazador.

– 8 de noviembre: luna del castor.

  • 7 de diciembre: luna fría.

Por su parte, la Nasa dio a conocer que, para principios del mes de mayo, prevén la posibilidad de que el cometa C/2021 O3 (PANSTARRS) pueda ser visible en el cielo nocturno, cuando pase por primera y última vez por el Sol, en su camino hacia fuera del sistema solar.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí