María Fernanda Cabal y Margarita Restrepo radican proyecto de ley en contra de los paros en el sector educativo

0
357
proyecto de ley

Las congresistas del Centro Democrático María Fernanda Cabal y Margarita Restrepo radicaron un proyecto de ley que contempla elevar la educación a un servicio público esencial, con el propósito de limitar los paros realizados por parte de los funcionarios de este sector.

La senadora y la representante a la Cámara por Antioquia, quienes han sido fuertes críticas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los movimientos sindicales más importantes de este sector, impulsaron esta iniciativa argumentando que en los últimos cuatro años se han realizado 14 jornadas de paro que afectaron al 35 % de los estudiantes del país.

“La iniciativa presentada eleva a un rango legal lo dispuesto por la jurisprudencia, para garantizar la continuidad del servicio educativo para los niños y jóvenes en Colombia, de las empresas de Tecnologías de la Información de las Comunidades y los establecimientos de asistencia dirigidos a los sujetos de especial protección”, señalaron las parlamentarias del partido de gobierno.

Asimismo, señalaron que el sistema de educación pública en el país cuenta con más de 7.800.000 estudiantes, de los cuales cerca de 2.742.500 habrían visto “comprometido se derecho fundamental a la educación por la falta de continuidad de este servicio”, haciendo referencia a las marchas y plantones convocados por los maestros en el país para manifestar sus exigencias al Gobierno nacional.

Lea también: ‘La Roya’ abrirá la edición 2022 del Festival de Cine de Cartagena.

A través de este proyecto de ley, que coincide con algunas propuestas por parte de las colectividad de “acabar Fecode”, como lo ha manifestado el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá Sergio Rodríguez, buscan “evitar que las huelgas ilegales comprometan la formación de los niños y jóvenes”.

“Fecode se va a quedar sin excusas y las va a tocar trabajar. Porque en Colombia, primero son los niños, ahora sí. El proyecto de ley se llama ‘Trabajen Vagos’ porque tenemos que velar por disminuir las brechas sociales, para darles garantías a nuestros niños, tenemos que velar para que tengan un mejor futuro”, concluyó la representante Margarita Restrepo.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, la cual había acusado a la representante Retrepo e octubre pasado, de “ponerle una lápida a todos los docentes sindicalizados en el país”, luego que la congresista asegurara que Fecode se había “convertido en la punta de lanza del comunismo colombiano”, no se han pronunciado frente a esta propuesta.

Sindicatos de trabajadores denuncian amenazas contra sus dirigentes sindicalistas por parte de las autodefensas

A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció ante la comunidad nacional e internacional que el pasado 20 de enero la abogada jurídica del grupo de sindicalistas, Miryam Nieto, recibió un sobre con amenazas en contra de “defensores humanos, dirigentes sindicales y de procesos sociales.”

La Central Unitaria de Trabajadores así mismo dio a conocer que entre las personas que habían sido amenazadas también se encontraban el exdirigente nacional de la CUT, Gilberto Pareja; la secretaria de Organización y Educación Sindical de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Isabel Olaya, y el secretario de derechos humanos de Sintraunicol Nacional, José Milciades.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí