Mark Zuckerberg presentó la supercomputadora que hará posible el metaverso

0
337
Mark Zuckerberg presentó la supercomputadora que hará posible el metaverso

El CEO de Meta (ex Facebook), Mark Zuckerberg, no escatima esfuerzos a la hora de alcanzar la próxima frontera de Internet: el metaverso. Para lograrlo, anunció este lunes una supercomputadora de alta velocidad diseñada específicamente para entrenar sistemas de aprendizaje automático, que hará posible la convivencia de entretenimiento, compras y el trabajo en este universo virtual.

AI Research SuperCluster (RSC), como se conoce a esta supercomputadora, destaca por contar con una Inteligencia Artificial (IA) más rápidas actualmente y que en un futuro, cuando se complete su integración a mediados de 2022, será la más veloz a nivel global.

«Meta desarrolló lo que creemos que es la supercomputadora de IA más rápida del mundo», dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

Los ingenieros de Meta diseñaron los diversos sistemas de la máquina (refrigeración, energía, redes y cableado) completamente desde cero recién hace un año y medio.

Mientras que la fase uno de RSC ya está en funcionamiento y consta de 760 sistemas Nvidia GGX A100 que contienen 6080 GPU conectadas (un tipo de procesador que es particularmente bueno para abordar los problemas de aprendizaje automático). 

Un elemento clave para el metaverso

La idea de construir esta supercomputadora se remonta a 2013. Por aquel entonces la red social Facebook comenzaba a dar sus primero pasos en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), donde los algoritmos aprendía en base a un gran número de ejemplos sin etiquetar.

Esto hizo posible que los modelos de IA tengan la capacidad de actuar de forma más efectiva ante diversas situaciones.

Actualmente, el algoritmo detrás de los principales servicios de la compañía -Facebook e Instagram- puede llevar a cabo tareas simples, como traducir textos en diferentes idiomas y ayudar a detectar contenido potencialmente dañino.

Pero para desarrollar esta nueva IA de próxima generación serán necesario contar con supercomputadoras potentes, capaces de llevar a cabo quintillones de operaciones por segundo, especialmente para su uso en casos críticos como identificar contenido dañino.

En concreto, RSC ayudará a los investigadores de Meta a construir mejores modelos de IA que puedan aprender de trillones de ejemplos; trabajar en cientos de idiomas, analizar textos eficientemente; imágenes, texto y videos al mismo tiempo; desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y más funciones.

Por eso de cara a la complejidad del metaverso, un universo paralelo donde se supone que se fusionan las realidades humana, la aumentada y la virtual, será necesario de los beneficios de la IA avanzada en materia de visión, habla y lenguaje.

«Con RSC, podemos entrenar más rápidamente modelos que usen señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna», reconocieron desde Meta.

«A medida que RSC se mueve hacia su siguiente fase, planeamos que crezca más grande y más potente conforme sentamos las bases para el metaverso», agregaron.

Meta reveló que ya está proporcionando un rendimiento mejorado hasta 20 veces en sus tareas estándar de investigación de visión artificial. Y se espera que este rendimiento se triplique a mediados de este año.

Según rel responsable del área técnica de Meta, Kavin Lee, la supercomputadora RSC recibirá cerca de 60 mil unidades gráficas GPU para mejorar aún más su capacidad de cómputo.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí