Más de $1.914 millones para la creación de nuevas empresas desarrolladas por mineros del país

0
358
mineros

El SENA y el Ministerio de Minas y Energía impulsarán nuevos emprendimientos liderados por mineros de subsistencia gracias a una nueva convocatoria del Fondo Emprender. 

 En una ceremonia, realizada en el municipio del Nordeste antioqueño, el SENA y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron una nueva convocatoria del Fondo Emprender de la Entidad con la que buscan apoyar la creación de 23 nuevas empresas y promover la creación de 92 nuevos empleos en el país. Una iniciativa que da cuenta del compromiso del Gobierno nacional con la reactivación del país en todos los sectores a partir de la creación de nuevas iniciativas empresariales. 

“El emprendimiento es uno de los principales postulados de este Gobierno y en el SENA estamos convencidos de la valiosa herramienta que representa para aportar a la reactivación del país. Por eso, hacemos un acompañamiento a nuestros emprendedores desde el momento que tienen la idea de negocio hasta que colocan su producto o servicio en el mercado; nos enorgullece ver cómo estos procesos del Fondo Emprender generan una articulación entre los miembros del grupo familiar, porque cuando se tienen un horizonte y un patrimonio por el cual luchar eso inmediatamente hace que salgan adelante y se incrementen sus ingresos”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA. 

Con esta convocatoria, la cual dispondrá de más de $1.914 millones, gracias al aporte de $1.276 millones por parte del Ministerio de Minas y Energía y una suma superior a los $638 millones por parte del SENA, se beneficiarán iniciativas de cualquier sector de la economía que sean desarrolladas por emprendedores mineros de subsistencia, con certificación emitida por la plataforma Génesis, dispuesta por la Agencia Nacional de Minería y/o integrantes de su núcleo familiar hasta segundo grado de consanguinidad. De igual manera, deben cumplir con la ruta de asesoría técnica del SENA, que incluye: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación. 

“El sector minero-energético sigue siendo una fuente de reactivación, desarrollo y oportunidades para Colombia. Esta convocatoria de capital semilla que realizamos hoy con el SENA es una muestra de la apuesta que el Gobierno Nacional está haciendo por una Minería A Lo legal en las regiones, apoyando la creación de nuevas empresas y la generación de empleos para los mineros de subsistencia que se traduzcan oportunidades y una mejor calidad de vida para Antioquia y todo el país”, manifestó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Las personas interesadas podrán postular su proyecto entre el 28 de octubre del 2021 y el 15 de febrero de 2022 y conocer los términos de referencia de esta convocatoria ingresando aquí

Durante el evento, también se hizo la entrega simbólica de más $1.358 millones en recursos de capital semilla a 17 emprendedores, de los municipios antioqueños de Cisneros, San Roque, Yolombó y Maceo, como resultado de la convocatoria del Fondo Emprender realizada, entre el SENA y Gramalote Colombia. 

Las iniciativas empresariales, que en esta oportunidad recibieron un aporte de capital semilla cercano a los $80 millones y que generarán 82 empleos en la región, hacen parte de actividades relacionados con servicios informáticos, comercio software administrativo y contable, así como agroindustria, alojamiento rural, agropecuario, servicios inmobiliarios, economía naranja y manufactura. 

Para Ricardo Valencia Naranjo, emprendedor de AliZafiro Café y beneficiario de esta convocatoria con más de $79 millones de capital semilla, esto representa una oportunidad de seguir creciendo con su negocio. “Hacer parte del Fondo Emprender es muy importante para nosotros los emprendedores, porque en ese proceso con ellos logramos desarrollar habilidades y adquirir herramientas en el mundo empresarial. Independientemente del resultado de una convocatoria, la participación hace que estructures tu plan de negocio. Agradezco a Gramalote y al SENA que sigan con esa hermandad para apoyar el emprendimiento de la región, porque entre más oportunidades brinden tendremos más desarrollo social y económico”. 

Formación para la comunidad del Nordeste antioqueño 

En el marco de este lanzamiento se realizó, además, entrega de certificación a un grupo de aprendices que se formaron en cursos como Trabajo Seguro en Alturas, Gestión Administrativa y Gestión de Recursos Natrales, desarrollados gracias a la alianza entre el SENA y Gramalote Colombia, un buen ejemplo que revela a través de los programas de formación, empleo y emprendimiento, se logra integrar el desarrollo económico con oportunidad social para las comunidades de esta región del país. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí