Medellín alcanza un cumplimiento del 58 % de la meta de vacunación antirrábica en animales de compañía para 2022

0
299
Medellín alcanza un cumplimiento del 58 % de la meta de vacunación antirrábica en animales de compañía para 2022

Durante el primer semestre de este año, la Alcaldía de Medellín incrementó la inmunización de  animales de compañía en un 9 %, en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se suministraron 103.138 vacunas.

En lo que va de 2022 se han aplicado 125.487 biológicos lo que ha permitido un aumento en la cobertura de vacunación contra el virus de la rabia, respondiendo a una estrategia para prevenir casos de rabia humana transmitida por perros y gatos en la ciudad.

Durante todo el año 2021 fueron vacunados 196.888 animales de compañía, mientras que en 2020 fueron inmunizados 189.687.

“La Secretaría de Salud viene implementando el programa de vigilancia de la rabia en la ciudad y para eso tiene como estrategia la vacunación antirrábica de perros y gatos. Durante el primer semestre de 2022 hemos vacunado más de 120.000 animales y para todo el año se proyectan más de 220.000. Les solicitamos a las personas que tengan perros o gatos que faciliten su vacunación, la cual es completamente gratis”, explicó el líder del programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Enrique Henao. 

Del total de 220.228 vacunas que se proyectan para este año, faltan aún 94.741 por aplicar. 

La Administración Distrital tiene habilitado un punto fijo de vacunación para animales de compañía ubicado en Multicentro Caribe, en la carrera 65 # 74 – 75, bodega 170,  de martes a sábado, entre las 9:00 a. m. y el mediodía. También, se fortaleció la participación en jornadas de bienestar animal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, con lo que se busca facilitar aún más el acceso a los ciudadanos y sus animales de compañía al programa.

Aunque en Medellín no se presentan casos de rabia humana hace más de 25 años y no se tiene reporte de diagnóstico de rabia en animales, es importante tener presente que los procesos de desplazamiento demográfico incluyen el traslado de animales de otras regiones del país, lo que genera riesgo para la ciudad, por lo cual, la Secretaría de Salud invita a las personas a revisar el estado de vacunación de perros y gatos, y garantizar que estén vacunados cada año para prevenir la enfermedad.

Juan José Velasquez, habitante del corregimiento Altavista dijo: “Me gustó la idea de venir a vacunarla, debido a que ya llevaba mucho tiempo sin recibir vacunas; entonces vi la oportunidad y la aproveché. Esto con el fin de cuidar a mi mascota lo mejor posible ya que estos animalitos se vuelven una parte muy importante de la familia”.  

La rabia se propaga por medio de saliva infectada de un animal rabioso que penetra en el cuerpo humano a través de situaciones de agresión, como mordedura, arañazo o contacto de saliva con piel lesionada. Desde esta herida, el virus viaja a través del sistema nervioso hasta el cerebro, produciendo encefalitis e incluso, en casos graves, la muerte.

La Alcaldía de Medellín ofrece, gratuitamente, la vacuna antirrábica para los perros y gatos mayores de tres meses. Quienes deseen acceder a ella pueden consultar las fechas y horarios de las jornadas a través de las redes sociales y de los canales oficiales de la Administración Distrital, o en la página web http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Además, se puede verificar la identidad de los funcionarios encargados del proceso de inmunización, revisando el número de cédula y el nombre completo, por medio de la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 o en el portal web www.medellin.gov.co.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí