Medellín fue seleccionada para hacer parte de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20

0
384
Foto: Google imagenes

Medellín fue escogida para hacer parte de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20, proyecto que busca la integración regional para unificar políticas y marcos normativos que permitan el desarrollo de programas y estrategias, con el propósito de avanzar en territorios cada vez más sostenibles, incluyentes e inteligentes.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, afiliado al Foro Económico Mundial, ha acompañado el proceso de postulación y vinculación de las ciudades de América Latina que se presentan como parte de las 25 ciudades pioneras de la Alianza; siendo Medellín elegida gracias a su visión estratégica, a sus objetivos para convertirse en una Ciudad Inteligente (Smart City) y por el fomento de algunas de las políticas promovidas por este espacio, que le permitirá generar una relación con importantes redes internacionales como lo son CGLU C4All, ICLEI.

Otras urbes seleccionadas fueron Brasilia (Brasil), Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Chattanooga (Estados Unidos), Belfast (Irlanda del Norte), Newcastle (Inglaterra), Leeds (Inglaterra)  y Estambul (Turquía).

La inclusión de Medellín en la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20 nos permitirá tener un contacto directo con las políticas y estrategias implementadas en este rubro por el resto de las ciudades miembros y a su vez generar una relación con importantes redes internacionales. Esta decisión por parte de la Alianza respalda la visión estratégica de nuestra apuesta de Valle del Software y la ruta que hemos trazado desde el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para convertir a esta ciudad en una Smart City”, explicó el secretario de Innovación Digital Juan Sebastián González Flórez.

El G20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Allí mismo se generó la Global Smart City Alliance, una red de ciudades globales con representantes de gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y habitantes que comparten principios para el uso responsable y ético de las tecnologías de ciudades inteligentes.

La Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20 se encuentra liderada por el Foro Económico Mundial, que oficia como Secretaría de la misma, mientras que los procesos de postulación y articulación en Latinoamérica son acompañados por el Centro para la Revolución Industrial de Colombia.

El objetivo es crear un modelo de gobernanza tecnológica global para implementar tecnologías inteligentes en espacios públicos, bajo los principios de transparencia y privacidad; seguridad sanidad y resiliencia; interoperabilidad y apertura; sostenibilidad operacional y financiera y equidad e impacto social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí