“Medellín vive una crisis de institucionalidad” dicen universidades de la ciudad

0
426
crisis de institucionalidad

Los rectores de las universidades Unilasallista, Eafit, EIA, de Medellín y la Pontificia Bolivariana reprocharon ataques y calificaron la situación como una “crisis de institucionalidad”; luego de las declaraciones del alcalde Daniel Quintero donde comparó el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el Cartel de Medellín y lo acusara de ser un enemigo de su administración.

A través de un pronunciamiento conjunto, los rectores de cinco universidades privadas de Medellín expresaron su rechazo ante la fractura entre la Alcaldía de Medellín y varias organizaciones del sector privado antioqueño.

“Observamos con preocupación y expresamos el dolor que nos causa la situación del gobierno local de la capital antioqueña con el empresariado de la región. Tenemos frescas en nuestra memoria las luchas y gestas de nuestra región en diferentes pasajes de su historia y las respuestas que como sociedad civil, empresarial y política nos han permitido salir adelante”, dice el comunicado.

Citando el discurso del alcalde y de varios funcionarios de la administración municipal, las universidades consideraron preocupante que se esté sumiendo a la ciudadanía en un ambiente de polarización y rechazaron que el gobierno local insista en crear división.

“Si la unión hace la fuerza, lo contrario también es cierto: la división nos debilita. Como comunidades de conocimiento académico y científico nos preocupa que las percepciones sobre la realidad y las mentalidades de la ciudadanía se formen, preferentemente, como resultado de su exposición y aceptación de una retórica en la que con frecuencia se emplea el efectismo emocional para perseguir otro tipo de intereses”, expresaron los rectores.

A través de una entrevista publicada por la Revista Semana y luego en otras intervenciones en otros medios radiales y escritos, el alcalde de Medellín acusó al GEA de ser una organización con un origen ilegal y la señaló como uno de los grupos interesados en revocar su mandato.

Las declaraciones de Quintero fueron rechazadas por varias agremiaciones empresariales y el presidente de la República Iván Duque, quien calificó sus palabras como una estigmatización al sector privado.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí