Menos personas con acceso al crédito y más morosos, deja la pandemia

0
341
Foto: EL TIEMPO

Los colombianos continúa sintiendo los coletazos de la pandemia del covid-19, pese a que la economía se encuentra en proceso de recuperación. Al cierre del tercer trimestre el acceso al crédito formal por parte de las personas alcanzó los niveles más bajos de los últimos años, mientras que hoy son más los deudores que han dejado de pagar sus obligaciones, pese a los alivios implementados por los establecimientos financieros.

Es lo que indica el estudio ‘Comportamiento financiero y crediticio de los consumidores en la pandemia, de la central de riesgo TransUnion, el cual señala que esa caída en el acceso al crédito afectó, de manera particular, a los tomadores de microcrédito y usuarios de tarjetas de crédito, en los que se observa una baja de 5,7 y 4,3 por ciento en el tercer trimestre de 2020 respecto al primer trimestre de 2020, respectivamente, y de 6,6 y 1,5 por ciento en el tercer trimestre de 2020 frente a igual periodo del año pasado.

“Al tercer trimestre el mercado (colombiano del crédito) mostraba la disminución más significativa en el acceso al crédito en años”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion, responsable del estudio.

La experta agregó que dicho bajonazo fue impulsado «por una disminución de nuevos consumidores que ingresan al mercado de crédito por primera vez. Menos consumidores sin experiencia crediticia están accediendo a productos financieros, lo que podría estar indicando cambios en el apetito de riesgo de las entidades durante esta crisis».

En el tercer trimestre del presente año, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con 13,6 millones del primer trimestre de 2020 y 13,4 millones en similar periodo del 2019.

Aumentan los morosos

El estudio de la central de riesgos también prendió sus alarmas por las dificultades financieras por las que atraviesan los colombianos debido al covid-19, lo que ha mermado su capacidad para pagar sus deudas con la banca.

Según la encuesta de dicha firma, ocho de cada 10 colombianos reportó un impacto financiero negativo en noviembre, pese a la reapertura de la economía, un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al indicador de octubre.

De los afectados, el 87 por ciento indicó dificultades a la hora de pagar obligaciones, y de éstos el 38 por ciento esperaba tener un déficit presupuestal en menos de un mes. Sólo el 27 por ciento esperaba poder pagar sus obligaciones por más de tres meses (el mismo nivel que en octubre).

Bajo este escenario, el estudio indica que las tasas de morosidad de 60 días o más en saldos se deterioraron en el tercer trimestre de 2020 frente a las del segundo trimestre de 2020, siendo el microcrédito y la tarjeta de crédito los de mayores aumentos, con 77 y 51 puntos básicos, respectivamente.

“Los indicadores económicos actuales muestran recuperación con respecto al momento más álgido de la pandemia, pero los consumidores siguen estando muy afectados financieramente», explicó Olivella, quien agregó que «las entidades y proveedores de servicios financieros deben seguir trabajando con los consumidores para asegurarse de que ellos entienden todas las opciones financieras y pueden manejar los pagos durante este difícil momento”.

Fuente: EL TIEMPO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí