Mientras en Colombia hacen mucha falta, Gobierno Petro envió ayudas humanitarias a Cuba

0
149
Mientras en Colombia hacen mucha falta, Gobierno Petro envió ayudas humanitarias a Cuba

¿Por qué el cambio de versiones entre las entidades del gobierno colombiano? Eso es lo que se preguntan algunos sectores que conocieron este martes 10 de enero la entrega de ayuda humanitaria al gobierno de Cuba, tras las afectaciones que sufrió la isla con el paso del Huracán Ian.

“Es un gesto de solidaridad, que no es más que una muestra de afecto que el presidente Gustavo Petro ha manifestado hacia la hermana república de Cuba”, dijo la embajadora Nancy Benítez en el acto en el que se formalizó la entrega protocolaria.

El apoyo consiste en 142 toneladas entre kits de cocina, kits de noche y de construcción, y elementos para el manejo de agua potable, entre otros. “La Ungred (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), en cabeza de su director general Javier Pava, quien bajo su liderazgo, trabajo constante y eficaz, hizo posible la materialización de esta donación“, resaltó la embajadora

Por su parte, Pava manifestó que se está atendiendo el llamado de un país que está sufriendo las afectaciones de los huracanes, desde septiembre de 2022. Esto indica que, con el cambio climático, se van a presentar más calamidades.

El director de la Unidad indicó que, por eso, el presidente Gustavo Petro ha hecho un énfasis muy importante en su programa para tener un mecanismo que permita enfrentar, prevenir y organizarse a la hora de responder a los desafíos.

“Consideramos que esta ayuda es más que una ayuda humanitaria, es un mecanismo para afianzar una alianza, un trabajo conjunto con el gobierno de Cuba, que tiene experiencia en tema de huracanes”, puntualizó.

Uno de los puntos cuestionados es que, de 150.000 mercados que se compraron para ayudas humanitarias, 50.000 quedaron en Colombia y 100.000 se fueron a Cuba. En las redes sociales de inmediato se vieron múltiples reacciones, algunas celebrando el gesto de bondad: “Cuba ha contribuido demasiado a la paz de Colombia y merece todo nuestro apoyo en estos momentos de dificultad”.

Y otras, por desacuerdo: “Ahí tienen el cambio. Empiezan a regalarle a Cuba. Tanta gente del país que está mal y el guerrillero regalándole a Cuba, como lo hace Maduro”, se lee en algunos de los comentarios.

El mercado, según conoció SEMANA, incluye 12 libras de arroz, dos libras de azúcar morena, una libra de café, dos libras de fríjol, un litro de aceite, 800 gramos de leche en polvo, cuatro libras de lenteja, una libra de harina de maíz, dos panelas, tres latas de atún, dos libras de chocolate, una libra de sal, harina de trigo y una de harina de pasta.

Benítez manifiesta que es la solidaridad uno de los principios básicos de las relaciones entre países, y más aún cuando Colombia también es vulnerable a las afectaciones del cambio climático.

Ya son cinco proyectos en diferentes áreas que se han adelantado. Además del apoyo que está ofreciendo Cuba como país garante en la búsqueda de la paz total.

Más allá de los recursos que se destinaron para la compra de mercados, lo que inquieta es por qué cuando los medios de comunicación preguntaron días antes si en realidad esta ayuda se daría, la oficina de comunicaciones desmintió los hechos.

Hay que tener en cuenta que a la ayuda solidaria se sumaron otros sectores, como la donación del sindicato de trabajadores de la empresa de energía eléctrica de Barranquilla que aportaron cascos, guantes de protección. Y otros aliados.

Los mercados y las ayudas que fueron enviadas a Cuba salieron de Cartagena. Pava señaló en su intervención durante el acto que se llevó a cabo en la Cancillería, que él hubiese querido que fueran más las ayudas, pero que importa más que la cantidad la calidad y el afecto.

Por su parte, Cuba agradeció el gesto de solidaridad del gobierno colombiano.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí