MinSalud da primer paso para eliminar EPS al anunciar cambios en atención a pacientes

0
189
EPS

La ministra de Salud, Carolina Corcho , explicó que el dinero que les van a girar a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en 2023 para atender a los colombianos, conocido como Unidad de Pago por Capitación (UPC), se calculará en diciembre próximo.

“La UPC es un cálculo que se hace con respecto al último trimestre, el comportamiento de las frecuencias de uso hacia el último trimestre. Justamente hoy estamos terminando la discusión. Haría yo mal en estar haciendo planteamientos, nuevamente, sobre discusiones que en este momento estamos haciendo con Hacienda; pero tengan la certeza que el sistema no va a tener ninguna desfinanciación”, indicó la ministra.

Lea también: Esto es Deep Work, el método de estudio y trabajo de Bill Gates que promete éxito.

Se hace un estudio de cobertura de valor, cuáles son los costos de esos procedimientos y cuáles son los registros que presentan, la consistencia interna de la información. Ese cálculo de la UPC se hace con el periodo de experiencia del año pasado, se analiza en el año 2022 y se aplica al siguiente año.

“En este momento estamos terminando el análisis de la comisión asesora en la que participa el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación para la definición del monto, de acuerdo con lo anterior y a los ajustes macroeconómicos de inflación”, reiteró.

Entre las preocupaciones expuestas por la ministra, está el hecho de que la UPC «no tiene unos ajustadores» por región que permitan la equidad del sistema de salud.

“No hay un cálculo que compense las inequidades de los territorios. En los territorios más dispersos son más costosas las atenciones de salud, porque es más costoso el transporte y es más costoso pagar un intensivista en Guainía que en Bogotá; eso no lo tiene en cuenta la UPC”, puntualizó.

Además, la Unidad de Pago por Capitación no cuenta con ajustadores e indicadores incentivos a la prevención.

“El sistema está diseñado para ser un barril sin fondo en donde se privilegia la enfermedad, el alto costo. Lo mejor que le puede pasar a una EAPB es que la gente esté enferma, porque factura más contra el Estado, todo lo contrario a un seguro privado”, finalizó.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí