Minuto a minuto: pruebas finales en Hidroituango fueron exitosas; comienza retorno de las personas evacuadas

0
158
Minuto a minuto- pruebas finales en Hidroituango fueron exitosas; comienza retorno de las personas evacuadas

A las 8:12 de la mañana de este miércoles comenzó la evacuación preventiva de 5.220 personas que viven aguas abajo de Hidroituango para la ejecución de las pruebas finales del megaproyecto, previo a la entrada en operación comercial de las dos primeras unidades.

Así lo confirmó EPM, tras reiterar que el proceso compromete a poblaciones de Briceño, Ituango, Puerto Valdivia (Valdivia) y el corregimiento de El Doce (Tarazá). La evacuación hace parte de las solicitudes realizadas por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Ungrd, para la operación segura del proyecto.

Las pruebas de rechazo y carga de máxima potencia de las unidades 1 y 2 —motivo de la evacuación— se proyectan para las 9:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente. Se espera que estas tomen, como máximo, siete horas. Para este proceso será necesaria la evacuación de 2.573 viviendas.

Minuto a minuto

8:12 a.m.: arrancaron las actividades de la evacuación preventiva de 5.220 personas que habitan los sectores ribereños de Briceño e Ituango y los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y El Doce del municipio de Tarazá. Los ejercicios de evacuación preventiva se extenderán hasta las primeras horas de la tarde de este miércoles.

9:00 a.m.: EPM inició la prueba final en la unidad No. 1 de Hidroituango, denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible y sobre las 11:30 a.m., esta misma prueba se estará haciendo en la Unidad No. 2, paralelo al ejercicio de evacuación preventiva ordenado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

EPM estima que sobre el mediodía de este miércoles, se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades y de manera simultánea las personas que realizaron la evacuación preventiva podrán regresar a sus hogares.

10:28 a.m.: Pruebas de la unidad 1 fueron satisfactorias. Los indicadores muestran normalidad. Comenzaron protocolos para activar la prueba en la unidad 2.

10:46 a.m.: La unidad 2 se sincronizó al sistema eléctrico nacional e inició pruebas con una carga de 100 MW.

11:11 a.m.: Pruebas en la unidad 2 fueron exitosas. Señales y monitoreos tuvieron lugar de manera satisfactoria. En breve se hará un balance en el puesto de mando unificado para anunciar el retorno a la normalidad de las comunidades.

11:34 a.m.: EPM y Alcaldía de Medellín confirman el éxito de las pruebas en ambas turbinas y convocan el retorno de las comunidades evacuadas a sus viviendas.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí