Muerte de alias “El Paisa” y de otros guerrilleros no confirmadas por el Gobierno

0
623
Muerte de alias “El Paisa”

Crece el rumor de la muerte de alias “El Paisa“ este fin de semana una emboscada. El gobierno de colombiano no se ha pronunciado sobre este hecho a través del ejército ni del Ministerio de Defensa.

En Venezuela, el estado de Apure, se habría de baja  a  Hernán Darío Velázquez, alias “El Paisa. Este hombre era uno de los jefes más importantes de la Segunda Marquetalia, grupo disidencia de las Farc. 

La muerte de alias “El Paisa“  se habría dado en una emboscada que se hizo en el vecino país.  Autoridades colombianas aseguran que en Venezuela se esconde el grupo disidente comandado por Iván Márquez. 

Varios medios de comunicación han confirmado el suceso, pero ni el Ejército de Colombia, ni el Ministerio de Defensa han confirmado el hecho. El único pronunciamiento fue hecho por el presidente Iván Duque quien dijo:

“La información que hay es que ese hombre salió de circulación”, sin dar más detalles ni precisiones. 

Este caso se une al de Santrich y El Loco Iván, de quienes tampoco se ha conocido información oficial.

El Expediente de alias «El Paisa»

En el expediente del paisa, reposa que en abril de 2019, el presidente Iván Duque ordenó su captura, luego de que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidieran quitarle el beneficio de libertad condicional y emitir una orden de arresto. La orden se emitió por que al retomar las armas, incumplió los compromisos que adquirió cuando se acogió a esta justicia. 

La Sala de Reconocimiento de la JEP concluyó en 2019, que Velásquez Saldarriaga había evadido “la condición esencial de la contribución de la verdad y reparación de las víctimas, pues no compareció a los múltiples llamados de la jurisdicción”. Con eso así, ese tribunal ordenó su captura para que comparezca ante la justicia transicional.

El Paisa estuvo al mando de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. A esta columna se le atribuye los asesinatos del congresista Diego Turbay Cote en diciembre del 2000, la madre de este y de cinco personas más en Caquetá. Igualmente, se le señala del secuestro de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca en 2002, donde 11 ellos murieron en cautiverio.

Se responsabilizó a esta columna por el atentado al club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003. También se le acusa a la Teófilo Forero por el asesinato en 2006 de nueve concejales reunidos en un restaurante en el Huila.

Muertes en duda

Olivio Iván Merchán, alias  “El Loco Iván”

En noviembre de 2020, se informó que este guerrillero murió en medio de un operativo de unidades de combate venezolanas. La baja del guerrillero se dio en el marco de la Operación Macizo Guayanés en enfrentamiento con cuatro miembros de la disidencia de las Farc en el municipio Angostura de Bolívar.

Muerte de alias “El Paisa”

Hasta la fecha ninguna fuente oficial se atrevió a confirmar el hecho. Según información de las autoridades en 2019, alias Loco Iván se trasladó a Venezuela, con el fin de darle vida a La Nueva Marquetalia, mientras otros exlíderes de las Farc se rearmaban en ese territorio 

Tras los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos, Loco Iván había dejado las armas en agosto de 2017. El jefe guerrillero había sido integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las Farc. Dirigió el espacio territorial en La Macarena (Meta), para concentrar a más de un centenar de excombatientes.

Seuxis Paucias Hernándezalias  “Jesús Santrich”

Las disidencias de las Farc confirmaron en mayo de este año, la muerte deJesús Santrich y se la atribuyeron a los “comandos colombianos”. 

Muerte de alias “El Paisa”

En aquella ocasión, las disidencias aseguraron que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, murió en la Serranía del Perijá, dentro de territorio venezolano. La camioneta donde viajaba, según versiones, habría sido atacada con fusiles y explosiones de granadas. Seentregaron detalles de que su dedo meñique de la mano izquierda habría sido amputado y que los “comandos” supuestamente salieron del lugar en un helicóptero rumbo a Colombia.

En ese momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró que no había confirmación del hecho, por lo tanto, se trabajaría en verificar la muerte de Santrich.

Aspectos de la no confirmación de las muertes

Miguel Morffe, analista venezolano en asuntos políticos y de seguridad, tiene una perspectiva en cuanto a estas muertes: que todavía no hay pruebas para dar por sentado sus asesinatos.

“Hay que recordar que son prófugos de la justicia, no solo de la colombiana sino de la norteamericana. Allí radica el principal aspecto a considerar. Otro aspecto a revisar es el momento en que salen a relucir noticias como esta. Con Santrich, el gobierno venezolano no dió mucha cobertura a esa noticia, tan solo del lado colombiano”, dice el analista.

Morffe también indica que la muerte de alias El Paisa se da en una zona entre Vichada y Arauca, pero del lado venezolano, “pero no confirman la zona específicamente”. Y dice además que “también hay que ver que puede haber más allá de la supuesta muerte de El Paisa, siempre hay que ir más allá. Las posibles implicaciones dentro de la organización o la lucha por el control de territorios. La región donde habría muerto El Paisa es más territorio de paso para el control de las minas al sur del estado Bolívar en Venezuela que del narcotráfico”.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí