NACHA FARLEY CARDONA

0
357
Foto archivo

Por Gabriel Betancur

Artista nacida en Cundinamarca en 1960.  Tecnóloga en hotelería y turismo, pintora, fotógrafa y escultora. Dedicada a escribir desde 1994 poesía, cuento, ensayo y novela.

El tiempo el espacio, esas grandes realidades pero a la vez paradojas del ser humano, inherentes a otra verdad y es que a través de estas nociones se experimenta, y en definitiva se vive

Llevar la mirada  de lo perceptible a lo imperceptible, es entonces parte de la propuesta de una artista polifacética como Nacha, que a través de la siguiente entrevista con Noticias Am Pm, da cuenta de su esencia y de su propuesta artística.

Editor Am Pm: Nacha, apelando a su poder de síntesis. ¿Usted cómo se describe?

Nacha Farley Cardona: me gusta pensarme como un ser sensible, cariñoso, sexy, coqueto, respetuoso, fuerte y leal que transita espacios, caminos, mundos sin prevenciones, absorbiéndolo todo. Atrapando miradas, gestos, actitudes. Palpando objetos, cuerpos, texturas. Escuchando sonidos, voces, ecos. Vidas, espejos, reflejos que interiorizo, reflexiono, transformo y a su vez me transforman.

Editor Am Pm: ¿Cómo es su proceso de creación, sea a través de la imagen, de las letras o de transformar un material para expresar algo a una sociedad?

Nacha Farley Cardona: Es a través de Imágenes visuales, olfativas, auditivas que leo y me leen, se adueñan de mí para luego ser acosada por la idea, crear, dar forma. Encontrar ese lenguaje donde se haga concreta para ser aprehendida por otros.

Una nueva imagen, simple, compacta que lo contenga todo. Puede ser: un dibujo; que sea la línea la que se exprese. Una pintura que el color de vida. Una escultura, masa tridimensional, volumen.  Una fotografía espacio, profundidad.

O imágenes fragmentadas, unir, tejer: silabas, palabras, freces, textos. Un poema, un cuento, una novela. O una obra abierta que me permita experimentar varios lenguajes donde toda técnica conjugue.

Editor Am Pm: ¿la vida también es una conexión de imaginarios y percepciones internas y externas, que ideas se posan en ti antes de iniciar una obra?

Nacha Farley Cardona: una idea que nace en mi interior y desea ser vista, escuchada, leída, idea que después de creada no me pertenece, que me reconstruye para ser de otros. Soy mujer, soy artista.

am/pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí