Despúes de cerca de 10 años haciendo series originales, la plataforma audiovisual Netflix se ha coronado con los premios más codiciados de la televisión. Y lo ha hecho con doblete. La plataforma de streaming ha ganado este domingo el Emmy a mejor serie de drama con The Crown, la historia que relata a través de la ficción la vida íntima de la familia real británica, y mejor miniserie con Gambito de dama, una producción que cuenta la epopeya de una joven prodigio que se abre camino en el competitivo mundo del ajedrez. Nunca antes una plataforma de streaming había ganado a la vez en sendas categorías. Con estos triunfos, se establece el dominio de una marca que transformó la forma de ver televisión. El otro gran ganador de la noche fue Ted Lasso, elegida la mejor comedia del año, una producción de Apple TV+, plataforma que todavía no ha cumplido los dos años.
The Crown en su cuarta temporada se alza con una batería de hasta siete premios de drama, incluyendo guion, dirección, actriz principal (Olivia Colman, por su papel de la reina Isabel II), actor principal (Josh O’Connor, interprete del príncipe Carlos) actriz de reparto (Gillian Anderson, por su Margaret Thatcher, que le valió tantos aplausos como críticas). Ocurrió además algo inusual en esta edición: dos actrices se llevaron un Emmy por interpretar al mismo personaje ya que Claire Foy se hizo con un premio técnico a mejor invitada justo hace una semana por su breve cameo como la joven monarca The Crown. Imelda Staunton ya rueda la quinta y sexta temporada como la tercera y última Isabel II.
Netflix también ha dado otro golpe de opinión con la producción Gambito de Dama, ganando el premio a mejor miniserie, por encima de Mare of Easttown, que sí obtuvo tres premios actorales.
Fuente: Diario El País España