No afilió a su empleada doméstica a seguridad social y ahora deberá pagar tremenda millonada

0
230
No afilió a su empleada doméstica a seguridad social y ahora deberá pagar tremenda millonada

A través de un fallo a favor de Terlis Rivera Muñoz la Corte Suprema de Justicia, hizo una condena al empleador al que la mujer le trabajó durante muchos años, porque este nunca la afilió a una seguridad social.

La mujer falleció en el año 2014 y desde ese momento su pareja sentimental junto con sus hijos, interpusieron la demanda donde le exigían al hombre la pensión de sobreviviente, la cual se da por el fallecimiento del trabajador y que trae el beneficio económico a sus familiares.

Pese a que esta situación legal duró muchos años, finalmente la Corte tomó la decisión de condenar al empleador que debe pagar el monto de $600.000 mensuales al esposo y los hijos de la señora quien alcanzó a laborar para él durante más de un año.

Asimismo, deberá indemnizar al conyugue de la mujer con una suma económica de $39.765.738 y a los hijos de Terlis con $19.882.869 por los retroactivos pensionales.

Así las cosas, la Corte también tomó la decisión de absolver a Colpensiones, ya que la demanda iba dirigida a esta entidad. Por lo que después de estudiar el caso, se determinó que toda la responsabilidad recayó sobre el empleador por no cumplir con sus obligaciones.

En el documento emitido por la Corte, se lee: “En atención al precedente jurisprudencial, lo establecido en la ley y aprobado en el proceso, al no existir afiliación ni convalidación de cotizaciones con anterioridad a la ocurrencia de la muerte de la trabajadora, el responsable directo en el pago de la pensión es el empleador y el fondo de pensiones no tiene responsabilidad alguna por el caso”.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí