Nuestro reto, adaptarnos al cambio climático, Área Metropolitana de Medellín

0
349
Foto Área Metropolitana

La nueva realidad que hoy vivimos en el mundo nos recuerda lo frágiles que somos, pero, ante todo, la imperiosa necesidad de cumplir con los propósitos que la humanidad se ha trazado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y principalmente la obligatoriedad que tienen los gobiernos y las entidades comprometidas con el desarrollo, el medio ambiente, la protección de los ecosistemas y en general la salvación del planeta frente a los destructivos efectos del cambio climático.

Los resultados de las malas decisiones de los seres humanos sobre el único territorio que tenemos para vivir: la tierra, tienen a toda la humanidad en riesgo. Está en nuestras manos adoptar otras formas de consumir, vivir, trabajar, estudiar, transportarnos, incluso alimentarnos.

El Valle de Aburrá no es ajeno a esta situación mundial, y mucho menos si se tienen en cuenta las condiciones geográficas de esta subregión antioqueña y las características topográficas y atmosféricas propias de este estrecho y profundo valle.

Las empinadas pendientes, en donde se encuentra ubicada la mayoría de la población de los diez municipios que conforman este territorio, lo exponen a un alto riesgo de emergencia y desastres generados por “la exacerbación de los eventos hidrometeorológicos ocasionados por el cambio y la variabilidad climática, tales como tormentas eléctricas, altas precipitaciones, vientos fuertes, altas temperaturas”, destaca el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. 

Estos eventos, que desencadenan inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, sequías, caídas de árboles, en otros momentos incendios de cobertura vegetal, afectan a la población, a la infraestructura y a los ecosistemas de la región.

Problemas como los que recientemente hemos presenciado en los diferentes lugares del Valle de Aburrá, muchos de los casos relacionados con los efectos del Cambio Climático en la región.  

Entender los impactos del cambio climático, cómo mitigarlo, cómo adaptarnos a él es el primer paso que todos los seres humanos tenemos como obligación con nosotros mismos y con las nuevas generaciones.

Para enfrentar esta situación y mitigar los riesgos para la población, la entidad formuló un Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática de esta metrópoli, con el propósito de tener herramientas que permitan identificar y priorizar medidas y estrategias que promuevan la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el cambio climático. 

La pandemia nos ha evidenciado de manera dramática realidades tan complejas que hoy estamos enfrentando y que nos exigen asumir una posición responsable y de equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Al tiempo que nos demuestra que se trata de corresponsabilidad frente a la protección del medio ambiente que es lo mismo que el cuidado de nuestra vida. Mitigar y adaptarnos al cambio climático no solo es un asunto de las entidades encargadas del tema, de los gobiernos o del sector empresarial, es un asunto de todos y cada una de las personas que habitamos este planeta, y en particular de quienes vivimos en este Valle de

Aburrá. Solo así podremos garantizar la sostenibilidad de nuestro territorio. Y una de las estrategias son las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Hoy, son muchas las voces que nos alertan sobre las pandemias que la humanidad estará enfrentando en los próximos años. Y una de ellas, y tal vez la más difícil de enfrentar, será el cambio climático. Es por ello que la pregunta válida hoy para cada uno es: ¿Y cuál es tu aporte para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarte a una nueva manera de vivir en este planeta tierra?

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí