Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

0
400
Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

El presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajarían esta semana al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque oficialmente se ha informado que el mandatario viajaría desde el próximo 20 de abril a la isla para hacer la entrega de obras, su visita coincidiría con la emisión de un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las reclamaciones de Nicaragua, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. 

Trascendió que se estará estudiando la posibilidad de que el mandatario permanezca en el archipiélago hasta el jueves 21. El tribunal dará a conocer la decisión de este litigio -que se inició en noviembre de 2013- el próximo 21 de abril, sobre las 10:00 a.m. hora La Haya (3:00 a.m., hora Colombia).  

También se logró establecer que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegaría tras culminar una reunión en Panamá, donde participarб de varias reuniones.  

Desde este lunes 18 de abril, la Cancillería puso a disposición del público en general un sitio en su página web, en el que las personas podrán consultar los principales documentos de la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia.  

Los documentos incluyen, entre otros, los argumentos y alegatos del país durante las audiencias orales para defender los intereses de la nación y proteger los derechos de la comunidad raizal y las traducciones de las intervenciones de los abogados del equipo jurídico colombiano. 

Si bien la decisión no pone en riesgo ni la soberanía ni los límites marнtimos, sí busca establecer si alguna de las dos naciones no ha respetado el fallo de noviembre de 2019, donde Colombia perdió parte del Mar Caribe en la zona de San Andrés y Providencia. 

En este nuevo litigio se espera que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión tras examinar las reclamaciones del Gobierno de Nicaragua, según las cuales «Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional (i) por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, (ii) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; asн como (iii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago«. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí