Oficial: aceptan renuncia a gerente de EPM y designan reemplazo

0
498
Foto: EL COLOMBIANO

Después de una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), realizada este lunes, fue aceptada la renuncia de Álvaro Guillermo Rendón como su gerente.

La decisión se confirmó a través de un comunicado en el que se explicó que se aceptó la renuncia “con el ánimo de asegurar la estabilidad administrativa y operativa de la empresa y en cumplimiento del marco de gobierno corporativo, con el acompañamiento metodólogo de la unidad de Gobierno Corporativo”.

En el documento la Junta Directiva planteó que el aval para la salida del abogado a cargo de EPM fue tomada después de hacer una minuciosa y objetiva evaluación que dio paso a que, de manera unánime, se recomendara el cambio en la Gerencia General de la empresa a partir de este lunes 1 de febrero.

La selección del nuevo Gerente será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia del Gobierno Corporativo, en especial, del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio de Medellín y EPM y con el acompañamiento de la Junta Directiva”, se lee en el comunicado.

En ese contexto, se reveló que la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, actual vicepresidente de Estrategia y Planeación de EPM, será la funcionara encargada de la Gerencia General mientras se surte el proceso de selección para el cargo.

Por último, la Junta Directiva aseguró que tras la salida de Rendón, se continúa con el compromiso por ejecutar el plan de negocios, en busca de garantizar la sostenibilidad del Grupo EPM y la prestación de servicios con calidad, continuidad y cobertura, en todos los territorios donde la organización tiene presencia.

Además, con la terminación y puesta en operación de Hidroituango; la operación de Afinia; el cumplimiento del Gobierno Corporativo; y el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales de EPM.

La decisión de Rendón de renunciar a Empresas Públicas se conoció el pasado domingo, en una carta enviada al alcalde Daniel Quintero, presidente de la junta directiva. En la misiva, el ahora exgerente no dio razones del por qué de su renuncia, aunque sí recordó que Quintero le había hecho la solicitud “directamente y por otros medios” para que dejara el cargo.

Apenas nueve días atrás, el pasado 22 de enero, fue el propio Quintero el que negó que buscara cambiar a la cabeza de EPM. “Eso no es cierto, el gerente –refiriéndose a Rendón– viene haciendo una magnífica labor en EPM y lo seguirá haciendo”.

Antes de que se oficializara la renuncia de Rendón, hubo críticas, enfocadas, en su mayoría, a respetar el gobierno corporativo de EPM. Fue el caso de Nicolás Posada, director del Comité Integremial de Antioquia, quien hizo un llamado “al alcalde de Medellín a respetar el gobierno corporativo de EPM, que rige a la entidad y garantiza su estabilidad en el futuro, de la que dependen millones de antioqueños”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo partido –el Centro Democrático– se declaró en oposición a Quintero, también se manifestó. “EPM es de Medellín, Antioquia y de 50 millones de colombianos. Agrupa a 47 empresas y suma un valor de 22 billones. Decisiones del alcalde sobre nombramiento o remoción de gerente, sin cumplir lo estipulado en el Acuerdo Corporativo, genera riesgos de reputación, crédito y valor”.

Rendón duró apenas un año y un mes en la gerencia de EPM, cuando fue nombrado, el 1 de enero de 2020, en el cargo de la empresa que es joya de la corona de la Alcaldía de Medellín. Y en esos 13 meses tuvo que enfrentar varias situaciones complejas.

Por ejemplo, sorteó la primera crisis de gobierno corporativo de la empresa el pasado 11 de agosto, cuando renunciaron 8 miembros de la anterior junta directiva. Días después, EPM anunció la demanda contra los constructores, diseñadores, interventores de Hidroituango por $9.9 billones.

Pero también consiguió logros importantes como la puesta en marcha, en octubre, de Afinia, la filial de EPM en el Caribe colombiano que reemplazó a Electricaribe en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios en Magdalena. También firmó la ampliación del contrato de construcción de Hidroituango con el Consorcio CCCI.

Álvaro Guillermo Rendón es abogado con posgrado en Derecho Administrativo y Derecho Económico. Antes de ser el gerente de EPM, se desempeñó como profesor universitario y asesor jurídico de empresas del sector público y privado.

Entre otros, fue auditor General de la Nación (1999-2001), gerente de la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia (1994-1998) y director de la Oficina Jurídica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza (1987-1994). También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en representación del sector energético y de hidrocarburos.

Fuente: EL COLOMBIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí