Ordenaron evacuar otro edificio en Medellín por fallas en su estructura: podría colapsar, aseguran las autoridades

0
368
Ordenaron evacuar otro edificio en Medellín por fallas en su estructura- podría colapsar, aseguran las autoridades

En Medellín continúa la pesadilla con los denominados ‘Edificios Enfermos’, esto con relación las estructuras que han reportado fallas en su construcción. Teniendo en cuenta dicho contexto, en las últimas horas se conoció una nueva evacuación, correspondiente a una edificación ubicada en el sector de Belén, a este lugar arribó el ESMAD y la comunidad se ha resistido a continuar con el proceso, pues solicitan un lapso mayor para poder dejar el inmueble.

El edificio Alabama se ubica en la zona de Belén Rosales, en la edificación no solo se ubican viviendas, pues también hay una extensión comercial. Los moradores del lugar fueron notificados mediante una carta por parte de la Alcaldía de Medellín, en donde se alerta a toda la comunidad, que deben evacuar antes de este 13 de diciembre, pues de lo contrario, se intervendrá mediante una orden policial.

La administración local argumentó que este proceso se lleva a cabo, con el fin de caracterizar a la ciudadanía, pues todo se realiza en el marco de reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), en donde se explican diferentes puntos sobre el abordaje para la mitigación del riesgo en la zona.

La mencionada carta expuesta por Teleantioquia menciona:

“Teniendo en cuenta lo anterior, se avisa los moradores, ocupantes, residentes, poseedores o tenedores, al igual que los propietarios y administradores de la edificación, que a más tardar el 12 de diciembre 2022, deben de proceder a evacuar completamente lugar, pues de lo contrario, el día 13 de diciembre de 2022, a partir de las 6 a.m., se llevará a cabo la diligencia de ejecución de la orden de policía mencionada; procediendo a evacuar el lugar, realizando la caracterización de las personas que nos ha sido posible caracterizar. Lo anterior con el fin de poder acatar la oferta institucional y en aras de la mitigación de riesgo reportado por el DAGRD”.

Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades arribaron al sitio para acompañar a la Alcaldía en el proceso de caracterización, sin embargo, en la entrada del edificio, los habitantes del mismo se rehúsan a evacuar, pues aseveran que no se ha dado el tiempo suficiente para evacuar.

“La Personería Distrital de Medellín acompaña el operativo de evacuación cómo medida preventiva de los habitantes del edificio Alabama. Se hace reunión con las demás instituciones para poder hacer la caracterización de las familias y también la verificación de Esmad”, señaló la Personería de Medellín.

Desde mayo del 2022 se ha venido adelantando el proceso de aviso, en donde se señala la evidencia de grietas y falta de estabilidad en la estructura. La idea de las entidades pertinentes, es proceder con una evaluación profunda del inmueble con el fin de evidenciar posibles riegos. La comunidad alega que no tienen para donde mudarse, pues confesaron ante El Colombiano, que no hay una notificación o estudio corroborado.

Medellín y los edificios enfermos

Tras la implosión del edificio Continental Towers, el alcalde Daniel Quintero sostuvo que este era el camino hacia una nueva era, pues se comprometía a acabar con los procesos que damnificaban a la población y de igual forma, seguiría trabajando en nuevos controles sobre otras estructuras.

“Vamos a cerrar una página de esa clase política que estaba desviando el camino, que estaba mal gobernando, que estafó a muchos ciudadanos, que mató gente por bajar la calidad de los materiales, de los aceros. Esta Medellín se va a poder sentir orgullosa de su infraestructura, ya hay controles más fuertes sobre los edificios que se construyen en la ciudad porque de todos esos errores se aprende”.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí