Pacto Histórico buscaría liberar a jóvenes de Primera Línea vía ley de sometimiento

0
307
primera línea

La bancada de congresistas electos por el Pacto Histórico, al parecer, estaría trabajando en un mecanismo que permita dejar en libertad a los jóvenes que hicieron parte de la autodenominada primera línea que se encuentran en prisión.

Así lo reveló Blu Radio, que indicó que el movimiento político estaría buscando que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes se cree una comisión accidental, la cual se encargue de buscar las salidas jurídicas y políticas con las cuales se pueda lograr solucionar la situación judicial de los jóvenes que fueron capturados por las protestas que se ´presentaron durante el estallido social. 

De hecho, en diálogo con esa emisora, el representante Alirio Uribe, defensor de Derechos Humanos, explicó que lo que pretenden es que el mecanismo permita que los  jóvenes miembros de la primera línea, según el caso, salgan de las cárceles o se les levante la medida de detención domiciliaria.

Lea también: Habitantes de calle del sistema de atención de la Alcaldía de Medellín crearon sus propios periódicos y emisoras para fortalecer su resocialización.

«Vamos a crear la Comisión Accidental para la Verificación de las Garantías y Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social. Esa comisión va a funcionar tanto en Cámara como en Senado y vamos a sesionar conjuntamente, incluyendo a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los detenidos y a las organizaciones de jóvenes y de las primeras líneas», dijo Uribe.

De igual manera, el representante detalló que la comisión accidentada revisaría varias alternativas, entre ellas la posibilidad de que el mecanismo de liberación de los jóvenes se incluya en la ley de sometimiento que planea tramitar el nuevo gobierno.

«Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos, por ejemplo, la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos, como congresistas, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde consideramos que hay montajes judiciales y si desde el punto de vista legislativo, en la ley de sometimiento, podemos buscar fórmulas jurídicas», agregó Uribe. 

Finalmente, Uribe precisó que la liberación de los jóvenes de primera línea fue un compromiso que asumió el gobierno electo y la bancada de congresistas del Pacto Histórico. 

«Queremos, y fue un compromiso del gobierno que se va a posesionar el domingo, trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como por los que están amenazados y por los que les sacaron los ojos y necesitan asistencia médica», puntualizó.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí