Países de la OTAN entregan a Ucrania armas y ayuda humanitaria

0
301
ucrania

Los países aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania con armas antitanque, misiles de defensa aérea y armas pequeñas, así como enviando millones de euros en asistencia, informó este domingo la Alianza Atlántica, que está apoyando en la coordinación de las solicitudes de ayuda de Ucrania.

«Celebro que los aliados estén intensificando su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar adicional, asistencia financiera y ayuda humanitaria», indicó en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego insistió en que «la autodefensa es un derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y los aliados están ayudando a Ucrania a defender ese derecho».

«Esto envía un claro mensaje de apoyo total de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», recalcó.

La OTAN está ayudando a coordinar las solicitudes de asistencia de Ucrania y apoyando a los aliados en la entrega de ayuda.

Alemania, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía ya han enviado o están aprobando importantes entregas de material militar a Ucrania.

Lea también: Coalición Equipo por Colombia: propuestas de candidatos.

Ese país ya ha recibido de los aliados de la OTAN armas fundamentales, como misiles Javelin y misiles antiaéreos, así como millones de euros de ayuda financiera, precisó la organización.

Estados Unidos es el que más va a invertir en material militar nuevo para Ucrania, 350 millones de dólares (310,5 millones de euros).

Albania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Reino Unido y Estados Unidos están ofreciendo ayuda humanitaria o abriendo sus fronteras a los refugiados ucranianos.

España enviará por ejemplo 20.000 kilos de equipos de protección personal y suministros médicos del Ejército de Tierra.

Por su parte, Croacia, Polonia, Hungría y Rumanía ya están acogiendo a esos refugiados ucranianos, mientras que Italia va a proporcionar ayuda financiera (110 millones de euros) al Gobierno ucraniano y Turquía ha estrechado sus lazos de defensa con Ucrania y ha ofrecido ayuda humanitaria, indicó la OTAN.

Estas contribuciones adicionales se suman a los muchos años de ayuda de la OTAN a Ucrania, recordó, ya que la Alianza ha ayudado a entrenar, financiar y reformar las fuerzas armadas y las instituciones de defensa de ese país desde 2014.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí