¿Para dónde iban los mil millones en efectivo que incautaron en Cali?

0
333
Foto EP

Las autoridades locales y nacionales investigan si más de $1.000 millones incautados en la ciudad de Cali, en menos de una semana, serían para financiar algunos puntos de bloqueo que se mantienen en la capital del Valle.

El primer decomiso se dio el pasado sábado, cuando el grupo antibloqueos capturó a un hombre que se movilizaba en una motocicleta por una vía del nororiente de la ciudad. Esta persona transportaba $40 millones.

En medio de la inspección de las autoridades, las mismas indicaron que el individuo no supo justificar por qué tenía esa cantidad de dinero oculto en la motocicleta.

De acuerdo con un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, este dinero iba a ser usado para pagarle a las personas que impiden el paso en algunas vías de la capital del Valle. Y también a agitadores y vándalos que causan graves afectaciones en la ciudad.

“El grupo antibloqueos realizó la captura de una persona la cual llevaba encaletada en una motocicleta $40 millones, la situación es que la incautación se realiza cerca a uno de los puntos de bloqueos permanente. Sabemos, por información de Inteligencia, que esos dineros son los que se llevan allá para que esas personas sigan en estos puntos de la ciudad para continuar con los bloqueos”, informó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.https://d-1988027541802642054.ampproject.net/2105210438003/frame.html

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde se adelantan las investigaciones correspondientes.

Las personas detenidas por la Policía están siendo judicializadas y se espera que de estos procesos salga una buena parte de la información para esclarecer el tema de los dineros.

En otro hecho, pero esta vez el martes pasado, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos fueron capturados dos hombres en un parqueadero del sur de Cali, luego de ser descubiertos transportando $1.000 millones en efectivo.

La cuantiosa suma de dinero estaba organizada en fajos, dentro maletas, y era movilizada en un vehículo particular.

Ante el asedio de las autoridades, los implicados intentaron escapar, pero fueron detenidos.

El dinero, al parecer, tenía como destino un punto del sur de la ciudad, y fue interceptado frente a un centro comercial de esta zona, indicó el Comandante de la Policía de Cali.

El general León apuntó que estas personas detenidas son oriundos de la misma capital del Valle y se encuentran en proceso de judicialización por los delitos mencionados.

“El dinero fue interceptado gracias a una información de la ciudadanía”, añadió el oficial.

Sin embargo, por el momento, los dos hechos son materia de investigación, pero hay unas hipótesis fuertes que de ser comprobadas arrojarían que el dinero en efectivo incautado en los dos casos tendría como destino la financiación de algunos puntos de bloqueo que hay en Cali desde el 28 de abril pasado, cuando iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, el Gobierno ha informado, con pruebas, que detrás del patrocinio de algunos bloqueos en varias ciudades del país hay grupos al margen de la ley.

Además, dijo el Gobierno, “hemos hallado en algunos puntos migrantes a quienes han remunerado por bloquear. Estamos dilucidando quiénes fueron los financiadores porque ellos han confesado que les pagaban entre $50.000 y $70.000 por participar en bloqueos”.

EP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí