Paz Total: con arrasadora votación fue aprobada en el Congreso la ponencia positiva de la ley de Orden Público

0
366
Paz Total- con arrasadora votación fue aprobada en el Congreso la ponencia positiva de la ley de Orden Público

En la mañana de este lunes 24 de octubre inició en el Congreso de la República el debate para la aprobación del proyecto de ley de Orden Público, el cual convierte a la paz en política de Estado. 

El escenario era ampliamente favorable, pues la bancada del Pacto Histórico y otras ligadas a la coalición de gobierno estaban de acuerdo en darle luz verde a la ambiciosa propuesta del presidente Gustavo Petro.

Precisamente, eso ocurrió: con 69 votos a favor y 13 en contra fue aprobada la ponencia positiva de la Ley 418,que va sin los ‘micos’ cuestionados por la oposición relacionados con el indulto a integrantes de la primera línea involucrados en actos delictivos durante manifestaciones y la posibilidad de que fueran gestores de convivencia.

Previo a la votación, el senador Ariel Ávila (uno de los ponentes) dio a conocer que el artículo 2, el cual le asignaba facultades especiales al presidente de la República para otorgar indultos a integrantes de la primera línea detenidos en protestas, fue retirado, y los artículos 16 y 17, que buscaban ubicar a estos jóvenes como gestores de convivencia y darles amnistía, fueron derogados. También anunció que ya tienen la proposición sustitutiva para el reemplazo de esos aparados

Al respecto, el senador del Centro Democrático Alirio Barrera (el mismo que llevó un caballo al Congreso), criticó aquellos incisos, señalando que “así como vamos, es mejor pasar un proyecto de ley para acabar con la fuerza pública y no seguir exponiéndolos ante los delincuentes”. María Fernanda Cabal también cuestionó el proyecto de ley.

“¿Paz total? A mí se me asemeja con la paz de Maduro o a la paz de los Castro. Organizaciones criminales trasnacionales se van a ubicar, seguramente, en Colombia”, criticó la derechista.

En plenaria, que contó con la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también fueron votados los artículos que, tras varias discusiones entre los ponentes y senadores de la oposición, fueron suprimidos al ser catalogados como ‘micos’. En medio de su discusión, el senador Wilson Arias cuestionó el tono usado por la oposición, tildándolo de “peligroso”.

“Creo que esta no es una oposición inteligente”, aseguró el legislador del Pacto Histórico. También recordó que más de 3.000 jóvenes fueron detenidos durante el paro nacional del año anterior, muchos de ellos “sindicados injustamente”. Por su parte, Ávila aclaró que ningún artículo del proyecto de ley está ofreciendo impunidad, y le pidió a la oposición no decirle mentiras a la opinión pública con esas aseveraciones.

De paso, resaltó el “talante democrático” de la bancada de gobierno al reunirse, junto con varios funcionarios del Gobierno Petro e integrantes de la oposición, para la eliminación de los artículos ya mencionados: “si algo hemos sido nosotros, hemos sido democráticos y lo seguiremos siendo”, manifestó.

Vale indicar que en los últimos días hubo polémica por estos artículos que, en un principio, estaban vinculados a la iniciativa de ley. Una vez se conoció esa derogación, el senador Gustavo Bolívar propuso en la mañana de este lunes, a través de un nuevo artículo, la designación de facultades al presidente para elegir gestores de convivencia detenidos “por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí