Periodista interpone incidente de desacato contra el Arzobispo de Medellín

0
260
Periodista interpone incidente de desacato contra el Arzobispo de Medellín

La justicia le ordenó al arzobispo de Medellín entregar información, pero este estaría evadiendo el fallo con maniobras dilatorias.

El periodista Juan Pablo Barrientos interpuso un incidente de desacato contra el Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, por incumplir dos fallos de la Corte Constitucional que le exigen a Tobón entregar información “privada” sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad y la cual era requerida por Barrientos desde 2018.

No obstante, monseñor Tobón señaló públicamente a través de un video el 18 de agosto que la entrega de la información se haría una vez la Corte Constitucional aclare unos puntos de su fallo que la arquidiócesis considera confusos. “Una vez recibidas esas precisiones – que consideramos importantes – nuestra arquidiócesis procederá a cumplir con el fallo dentro de los criterios que establezca la Corte Constitucional”, señaló el prelado.

Esto, sin embargo, sería una estrategia dilatoria, según considera Barrientos, para no acatar el fallo de la Corte Constitucional (emitido el pasado 2 de junio) que le ordenaba a la Arquidiócesis que en un plazo de seis días contados desde el pasado 10 de agosto y que vencía el 19 de agosto, —cuando se notificó a las partes de la sentencia— debía entregar los documentos.

“Como el arzobispo está incumpliendo el fallo, lo que voy a hacer el lunes es presentar un incidente de desacato contra él para que se ordene su arresto por desacato y también pediré que se haga un allanamiento a la Arquidiócesis y se incauten esos documentos”, agregó el periodista.

Y efectivamente lo hizo. “Aquí no hay nada que esperar, el Arzobispo está en la obligación de responder y es por eso que radiqué un incidente de desacato en el juzgado 14 del circuito de Medellín que fue el juzgado de primera instancia de todo este proceso para que la jueza ordene el arresto inmediato del Arzobispo, lo sancione e incaute el archivo secreto, aquí nadie puede estar por encima de la ley”, dijo Barrientos.

Barrientos ha sido uno de los principales investigadores de casos de pederastia cometidos por sacerdotes de la iglesia católica en Medellín, hecho que lo ha llevado a publicar dos libros: “Dejad que los niños vengan a mí” y “Este es el cordero de Dios”.

Desde 2018 Barrientos ha solicitado acceso a los archivos de la Arquidiócesis para ahondar sus indagaciones, sin embargo esta entidad religiosa se lo ha negado. Por ello, el periodista ha interpuesto recursos legales, entre ellos un pleito que ganó en la misma Corte Constitucional con la sentencia T-091 de 2020. Aún así, la Arquidiócesis no ha cedido a sus solicitudes.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí