Petro dio luz verde a extradición de narcos del Clan del Golfo que pedían pista en la “paz total”

0
219
Petro dio luz verde a extradición de narcos del Clan del Golfo que pedían pista en la “paz total”

El presidente Gustavo Petro aprobó la extradición de un grupo de presuntos narcotraficantes del Clan del Golfo que buscaban acogerse a la política de “paz total” que impulsa el Gobierno y que serían del círculo de aliados cercanos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Se trata de los ciudadanos Edinson Mosquera Ibargüen, Cesar Levis García Machado y Vaby Medina Martínez, quienes intentaron frenar su extradición con un recurso de reposición que les fue negado y finalmente se aprobó su envío a Estados Unidos, según el Diario Oficial del Gobierno.

Precisamente en su intento por frenar su extradición, estos cuatro sujetos le enviaron un documento al Gobierno en el que manifestaron que querían hacer parte de la política de “paz total”, que es bandera del presidente Petro.

“Incluirlos en el eventual proceso como el que se pretende impulsar referenciando la ‘paz total’ a fin de dar claridad y esclarecer los hechos en el marco de la verdad que necesita Colombia para la construcción de una paz total y duradera”, expusieron en el documento.

Al Gobierno no le sonó esta pretensión y optó por dejar en firme la extradición de estos señalados miembros del grupo armado ilegal Clan del Golfo a los Estados Unidos, donde tendrá que responder por el delito de narcotráfico.

“El presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz, debiéndose resaltar que dentro del expediente de extradición no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”, dijo el Gobierno en su respuesta.

Estos sujetos fueron capturados en agosto de 2021 en operativos desplegados por las autoridades del departamento de Antioquia, quienes les seguían la pista por ser supuestos aliados criminales del extraditado alias Otoniel.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí