Petro le pidió al alcalde de Medellín que inauguración de Hidroituango sea segura y sin afanes

0
279
Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló en Noticias de la mañana de Blu Radio que habló con el presidente electo Gustavo Petro acerca de Hidroituango y este le pidió que la inauguración se haga de manera segura. Además, el mandatario sostuvo que la hidroeléctrica arrancará operación con dos turbinas y que inicialmente se dará una prueba en seco y 30 días después otra con agua. 

«Hablamos ayer [con Petro] tuvimos una pequeña conversación sigue en los planes, vamos a inaugurarlo y él pidió, eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error en términos de inaugurar rápido, chueco. Así ha sido, pues la filosofía de esta Alcaldía es hacerlo bien. Él estaba convencido de que hay que ponerlo a funcionar», indicó Quintero.

El alcalde de Medellín aseguró que las decisiones que se toman con respecto a Hidroituango pasan por un análisis profundo y técnico, de lo contrario, aseguró, «no se mueve un pelo». 

Lea también: Para reactivar el sistema férreo se deben rehabilitar 1.795 kilómetros de vías.

«Las decisiones de Hidroituango son muy técnicas, no se mueve un pelo sin que haya ni comités técnicos que son los que dan garantías de seguridad a Hidroituango. ya está preparado el 26 de julio lo que se llama una prueba en seco, que es el primer momento donde se prueba que todo lo que implica la puesta en funcionamiento de una de las turbinas está funcionando; toda la electrónica. Se pone a funcionar en seco, sin agua», reveló Quintero.

«Luego vamos a tener una prueba adicional, que no se acostumbrada en la represas, pero que lo vamos a hacer por seguridad, es una prueba con agua de 24 horas. Esa va a ser un mes después o algo por el estilo, lo está coordinando todo el equipo técnico. Esa prueba en agua, será de 24 horas funcionando, se para y se revisan todos los sensores, absolutamente todo para garantizar, que no nos vayamos a llevar ninguna sorpresa», agregó.

Daniel Quintero aseguró que la decisión de hacer una prueba totalmente inusual en cuanto a represas hidroeléctricas, lo que busca es eliminar cualquier posibilidad de riesgo. 

«Esta es una prueba que nunca se hace en las represas, cuando se pone a funcionar es de corrido, pero dada la historia de Hidroituango, queremos tener ese punto de control adicional que garantice que todo salga bien. Luego, 30 días después máximo, se pone a funcionar ya a plena marcha; no una, sino las dos turbinas al mismo tiempo. Es decir, una de las decisiones es que no se va a poner a funcionar una, sino las dos, con una prueba en seco y otra en agua previamente», complementó.

El alcalde de Medellín dijo que espera volver a su despacho a más tardar este martes, luego de ser suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política. Además, aseguró que los colombianos pueden estar tranquilos con la Presidencia de Gustavo Petro, ya que «es una buena persona». 

«Les puedo decir con tranquilidad que Gustavo Petro es un tipo que quiere a Colombia . No va a deja que se dañe el país, por el contario, va a arreglar muchos cosas. Estoy seguro que hará muchas cosas buenas, seguramente otras no le van a salir tan bien, pero es una buena persona», sostuvo.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí