Petro quiere acabar con fondos privados de pensión

0
257
Fondos privados de pensiones

Gustavo Petro quiere acabar los fondos privados de pensión; dejaría Colpensiones

Para el candidato de izquierda, con esta idea se liberará al Estado de 18 billones de pesos anuales, en el presupuesto. Y al liberarlos, “los gasta en los viejos y en las viejas, no en el banquero, sino en los viejos y en las viejas que hoy no tienen pensión. Ahí tienes la fuente de financiación”, detalló.

Para Petro, el sistema de pilares está representado en Colpensiones.

“Paga la pensión el cotizante en Colpensiones, que cotiza es porque quiere una pensión. Cuando llegue su edad, los cotizantes de ese momento le pagan su pensión. Es un método que garantiza la pensión. El método que ustedes defienden, la Ley 100, no tiene ya pensión, les quitó la pensión a los colombianos”, sentenció el candidato de izquierda.

Gustavo Petro detalló su propuesta al ser cuestionado por Federico Gutiérrez durante un debate presidencial en el que, entre otras cosas, el exalcalde de Medellín lo acusó de ser defensor de excomandantes de las Farc.

El momento se dio cuando Gutiérrez le preguntó acerca de una propuesta, considerada populista por varios analistas, con la que Petro promete darles un subsidio de 500.000 pesos a millones de colombianos.

“(…) Lo fácil es decirle a todo el mundo ‘No se preocupe, le va a llegar un cheque de yo no sé cuánto, y hoy decís 500, mañana decís 600 o 700 mil’. Eso sería lo más justo y yo creo que tienen que llegar los subsidios a las familias más necesitadas (…). Yo pregunto, ¿cómo en un país que tiene 97 billones de pesos de déficit fiscal, de dónde vas a sacar toda esa plata? ¿Qué vas a hacer, las cuentas no cuadran?”, preguntó el candidato que recibió este lunes el apoyo de Óscar Iván Zuluaga.

Ante el interrogante, Gustavo Petro respondió que ese dinero saldría del ahorro de los fondos de pensión que tienen los colombianos y, en pocas palabras, dejó ver su intención de que el sistema pensional cambie y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) no vayan más en Colombia.

Lea también: Camila Osorio le dio prioridad a su participación en el WTA de Bogotá y se bajó del Masters 1.000 de Miami.

Según el candidato de izquierda, a las personas se les entregaría un bono pensional representado en 500.000 pesos (medio salario mínimo) para 3 millones de colombianos, lo que se traduce en 18 billones de pesos al año en ese solo subsidio.

“¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”, señaló Petro en el debate de Semana y El Tiempo.

También detalló que la reforma al sistema pensional consiste en un sistema de pilares, idea basada en una propuesta del Banco Mundial que también se aplica en Uruguay y otros países del mundo.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado”, señaló el exalcalde de Bogotá.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí