Plan maestro para convertir a Medellín en Ciudad Inteligente, ya inició

0
623
ciudad inteligente

El Plan Maestro de Ciudad Inteligente que irá hasta el 2031 y que inició con una jornada de cocreación con distintos actores del ecosistema de innovación, es básicamente una hoja de ruta  y tiene como propósito consolidar a Medellín como un referente de innovación en el mundo, convirtiéndose en una Ciudad Inteligente como Tokio, Londres, Nueva York o París. 

El Plan Maestro de Ciudad Inteligente, además es una herramienta para avanzar en el posicionamiento de un territorio innovador, generador de oportunidades y bienestar para sus habitantes en busca de soluciones a la pobreza extrema, la brecha en conectividad, la desigualdad, el desempleo, la congestión y polución, problemas de seguridad, la falta de competitividad, las dificultades en la atención integral a las familias más vulnerables, entre otras situaciones. 

Ante esto, el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez, expresó: “uno de los objetivos principales de la Secretaría de Innovación Digital es la construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente, esa hoja de ruta a diez años, para la construcción de una ciudad mucho más incluyente y sostenible, es decir, una ciudad inteligente. Es por eso que empezamos las mesas técnicas con cada uno de los actores de la cuádruple hélice, para entender las necesidades de nuestros ciudadanos, cuáles son los problemas que evitan que esas necesidades se satisfagan y las reales causas de esas problemáticas. La invitación es para que todos participemos y juntos construyamos la Medellín Futuro que tanto soñamos”. 

Este documento se enmarca en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020–2023, con una proyección de ejecución a 2031.  En las jornadas de cocreación se articulan el sector público, la academia, los empresarios y la ciudadanía para trazar la hoja de ruta que permita la consolidación de este. 

En esta jornada participaron 90 personas, entre representantes de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, lo que se conoce como Cuádruple Hélice. Allí se socializó la visión que tiene Medellín para convertirse en una ciudad inteligente y el modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes de MinTic, desarrollando un trabajo por mesas temáticas, según las dimensiones de ciudad inteligente propuestas por este modelo: Medio Ambiente; Personas; Gobernanza; Desarrollo Económico; Calidad de Vida y Hábitat. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí