Por primera vez en Hidroituango, se hacen pruebas con agua en la infraestructura subterránea desde 2018

0
251
Hidroituango

Avanzando con los trabajos que permitan que la Hidroituango funcione en los tiempos establecidos, se están llevando a cabo pruebas de diferentes sistemas de la hidroeléctrica. Este 13 de septiembre se reporta que se están realizando pruebas en los sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos. Así mismo, se está monitoreando la almenara norte que ya fue llenada con agua.

Las almenaras son grandes pozos de aquietamiento que se ubican en la parte posterior de la casa de máquinas y funcionan para disipar la energía. Las turbinas descargan el agua en el pozo después de haber generado la energía y luego el líquido recorre unos túneles que se extienden al menos 600 metros para que el agua retorne al río, que en este caso es el río Cauca.

Se necesitan semanas para lograr que la almenara se llene. Ahora que este paso se cumplió, los ingenieros deben hacer seguimiento para verificar que en efecto el proceso se cumpla a cabalidad y así evitar tragedias.

Entre los aspectos que se deben monitorear está la altura máxima a la que debe llegar el agua para evitar filtraciones, sobre todo en los sellos de las compuertas de aspiración que evitan el paso del agua. También evaluarán el adecuado comportamiento del macizo.

Lea también: Líderes estudiantiles piensan en una marcha contra el gobierno de Gustavo Petro.

Quienes están a cargo del proyecto de Hidroituango celebran el llenado de la almenara, pues señalan que es un hito. Esta es la primera vez que se hacen pruebas con agua en la infraestructura subterránea desde 2018, cuando se presentó la tragedia que inundó Ituango.

“En esta zona estuvieron trabajando más de 3.000 personas. Ha sido una actividad bastante ardua en la que nos hemos demorado alrededor de un año y medio para tener la almenara en óptimas condiciones y hacer el lleno como se debe. Esperamos finalizando este mes tener la almenara lista para poner a generar las unidades”, explicó Michael Aljure Jiménez, ingeniero de la dirección de Desarrollo del proyecto, en RCN Radio.

Se contempla que Hidroituango genere 600 megavatios de energía cuando funciones sus dos primeras unidades. Con el tiempo se activaran las turbinas restantes y así, llegue a su máxima capacidad de generación, que sería de 2.400 megavatios. Estas cifras aportarían el 17 % de la demanda de energía del país.

Según la Alcaldía de Medellín, la primera turbina entrará en funcionamiento en octubre, pero aún no se estableció un día específico. El mandatario local, Daniel Quintero, aseguró que este plazo es inamovible teniendo en cuenta las consecuencias económicas que podría generar acelerar o aplazar este evento.

“La fecha no se puede acelerar ni aplazar por todo el impacto económico que esto genera, no solo para EPM, que empieza a recuperar la plata de todos los daños que se hicieron, sino para el país, porque al empezar a recibir esta energía se genera un impacto directo en las tarifas de energía”, explicó el alcalde Quintero.

El mandatario local también aseguró que una vez se tenga el aval para encender las máquinas, estas tienen que funcionar de inmediato. Así, según indicó, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) empezará a recuperar los recursos que se perdieron a partir de todas las fallas que se registraron en el pasado en este megaproyecto.

Para finalizar, el alcalde aseguró que en 2023 estarían entrando en funcionamiento las turbinas 3 y 4 y que continúa en marcha la licitación para las generadoras de energía 5, 6, 7 y 8.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí