Por segundo año consecutivo, la Gobernación de Antioquia, realizará la Semana Departamental de la Juventud

0
183
Foto: Gobernación de Antioquia

Del 9 al 15 de agosto se tienen preparadas una serie de actividades, tanto presenciales como virtuales, para conmemorar la población joven del departamento.

-Celebrar la vida juvenil será la propuesta en la que girará este año la conmemoración que contará con estrategias que se extenderán durante el segundo semestre del año.

Durante la segunda semana del mes de agosto la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, dedicará diferentes escenarios, actividades y estrategias a conmemorar y resaltar la vida de los jóvenes en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto.

Como una estrategia para movilizar y resaltar 1.654.294 jóvenes entre los 14 y 28 años que habitan Antioquia, la administración departamental busca desarrollar actividades para trabajar UNIDOS por sus sueños y descubrir a su lado cientos de realidades posibles.

«La Semana Departamental de Juventud nació como una oportunidad para resaltar la diversidad en que se expresan los mundos juveniles. En el año 2020, nos articulamos con 34 entidades. Hoy le apostamos nuevamente a realizar una semana en la que sumaremos esfuerzos con diferentes entidades, pero especialmente con los 125 municipios de Antioquia para que UNIDOS celebremos la vida juvenil», destacó Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia.

En esta versión se espera promover la realización de actividades tanto de tipo virtual como presencial, considerando el contexto de pandemia que se vive actualmente. “Uno de los aspectos positivos que nos ha dejado el manejo de la pandemia es la virtualidad, pues nos ha permitido conectarnos en todo el departamento. Por esto tendremos una programación semipresencial”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Entre las actividades destacadas que tendrá esta agenda están procesos de formación para jóvenes en temáticas de liderazgo y participación política, a propósito de las próximas elecciones de Consejos Municipales de Juventud –CMJ– que se realizarán en el mes de noviembre. Como, por ejemplo, el foro Los jóvenes lideran el cambio, que se realizará el viernes 13 de agosto en el auditorio del IDEA, donde se tratarán con invitados nacionales aspectos de tipo académico, experiencial y de socialización para llegar a los jóvenes líderes de Antioquia. Este evento será con aforo limitado para asistentes presenciales y contará con transmisión en vivo.

Por otra parte, durante la semana iniciará un proceso de formación para jóvenes sobre marketing político con el objetivo de brindar herramientas para la construcción y comunicación de campañas para precandidatos a CMJ.

En esta ocasión se retomará una segunda versión del concurso de muralismo El rostro de los colores juveniles, que el año anterior reconoció el talento de seis ganadores en esta modalidad artística en diferentes categorías y modalidades. El lanzamiento de esta estrategia se realizará el 12 de agosto por redes sociales.

Como parte de la articulación con aliados estratégicos el canal Teleantioquia se vincula a esta conmemoración de las juventudes con el lanzamiento de la mini serie que lleva el mismo nombre del concurso de muralismo y resalta las historias de los ganadores de la primera versión. Serán siete capítulos que se emitirán desde el 12 hasta el 18 de agosto, a partir de las 6:00p.m.

Finalmente, la propuesta de acompañamiento a los jóvenes en semana de la juventud se extenderá durante todo el segundo semestre del año, con diversas actividades de largo aliento que se tienen preparadas desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, como por ejemplo la estrategia HabitAntioquia.

“Buscamos acercar a jóvenes de todos los municipios del departamento con la ciudad de Medellín, a través de recorridos urbanos que los conectarán con experiencias locales y procesos territoriales que puedan enriquecer sus realidades y aportar a una transformación positiva en sus territorios”, apuntó la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Además, a través del programa Jóvenes por la Vida se estará brindando acompañamiento a las semanas de la juventud de los municipios, que se realizarán a lo largo del año, todo esto a través de una propuesta que incluye procesos de formación, voluntariado, cuidado del ser, participación ciudadana y promoción de emprendimiento y empleabilidad.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí