Presidente del Concejo dice que el interés supremo es la ciudad de Medellín y los programas medulares como Matricula Cero y Metro de la 80, pide garantías para el alcalde Daniel Quintero.

0
279
Lucas cañas

Con una carta dirigida a los Magistrados del Consejo de Estado, a la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la  Defensoría del Pueblo, a las Veedurías Ciudadanas y a la  Comunidad Internacional el Presidente del Concejo de Medellín pide en su condición de ciudadano y concejal de la ciudad, defender la democracia y el debido proceso y la garantía de los derechos y pide garantias para el alcalde Daniel Quintero.

A continuación la carta escrita por el Presedente del Concejo de Medellín.

 Bogotá D.C., 16 de mayo de 2022 

Señores 

Magistrados del Consejo de Estado 

Corte Interamericana de Derechos Humanos 

Defensoría del Pueblo 

Veedurías Ciudadanas 

Comunidad Internacional 

 El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional (Capitulo II, Principios Carta de la Organización de Estados Americanos). 

No obstante, sobre el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, existen extensos acuerdos que el país a suscrito, buscando un justo y ecuánime equilibrio entre el ciudadano y el Estado, dando razón de ser a las garantías procesales, evitando atropellos o arbitrariedades y entregando reglas claras que generan sobre la sociedad y la ciudadanía en general seguridad frente a la aplicación de justicia. 

 Es por esto que el derecho a la defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia son principios fundamentales que se le debieron respetar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; quien sorpresivamente para los ciudadanos que lo eligieron con más de 300 mil votos, resultó sancionado en un proceso exprés que al parecer viola acuerdos internacionales y las normas que rigen al país de cara al debido proceso. 

La sanción que la procuradora le impuso al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; desconoce el Estado Derecho y resulta incoherente toda vez que el país puede observar cómo otros servidores públicos intervienen en política sin ser investigados y sancionados. Cabe anotar que se está desconociendo el voto popular, el deseo del sufragante y la democracia. 

Como ciudadano y Concejal de la ciudad, quiero manifestar públicamente mi profunda preocupación, porque a mi parecer el cumplimento del plan de desarrollo de la ciudad y programas tan medulares cómo: Matricula Cero, Metro de la 80, Valle del Software y la puesta de funcionamiento de Hidroituango, para garantizar la seguridad energética del país, entre otros, se ven afectados con la decisión de la Procuraduría General de la Nación; por eso les pido respetuosamente Honorables Magistrados que den las garantías necesarias para salvaguardar el debido proceso. A la Red de Veedurías les solicito su acompañamiento para garantizar la democracia, el bien más valioso de los colombianos. 

Respetuosamente, 

Lucas Cañas Jaramillo 

Concejal de Medellín 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí