Presidente Duque informó que la Fuerza Aérea se transformará hacia una fuerza aeroespacial

0
178
fuerza aérea

En la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, el presidente de la República, Iván Duque, encabezó la ceremonia en la cual asumió la comandancia de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) el general Pablo García Valencia.

En su intervención, el mandatario colombiano habló sobre los retos que tendrá el oficial al mando de la FAC, al resaltar que la fuerza se transformará en aeroespacial, explicando que en los próximos días se inaugurará el Centro Aeroespacial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como el proyecto FAC SAT.

De la misma manera, en ese escenario el jefe de Estado realizó un homenaje al comandante saliente de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda; el oficial salió de ese cargo por motivos de salud.

“Siéntase orgulloso de que con usted hemos podido fortalecer a la Fuerza Aérea, no solamente desarrollando nuevas capacidades operacionales y tácticas, fortaleciendo la inteligencia y la contrainteligencia, fortaleciendo la cooperación con otras naciones”, sino “también lo que será el proceso de la transformación hacia una Fuerza que con el tiempo se consolidará como una Fuerza aeroespacial”, sostuvo Duque.

Y sobre el nuevo proyecto de la FAC, el mandatario colombiano dijo: “A pocos metros de acá (Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez), estaremos en cuestión de semanas inaugurando en esta Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez lo que será el Centro Aeroespacial de nuestro país, para la observancia, la protección y el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo la evolución del proyecto FAC SAT que ha sido una, dos y tres veces consolidada como ejemplo regional”.

“Siéntase orgulloso, general Ramsés Rueda, de que usted deja un camino allanado en consideración con las otras naciones para que, en la formación de nuestros mejores hombres y mujeres, podamos tener antes de una década un colombiano en el espacio trabajando con otras naciones”, precisó el presidente Iván Duque.

A renglón seguido dijo: “Hemos podido también acercar a la ciudadanía a esta Fuerza Aérea en la que ha sido el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Museo Aeroespacial de Colombia. La reconstrucción de Providencia, el abastecimiento de vacunas a todo el territorio nacional, la provisión de mercados en la Colombia profunda para proteger a los más necesitados en medio de la pandemia”.

Lea también: Lo que investiga la justicia de los “petrovideos”.

También recordó otras tareas que se cumplieron: “el retorno de los colombianos en Wuhan, las operaciones también de apoyo a otras naciones a través del Programa Zeus, y por supuesto, todas las acciones operacionales de gran envergadura que han dado golpes a las principales estructuras del delito”.

¿Quién es el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana?

Se trata del general Pablo Enrique García, quien a partir de este sábado 11 de junio asumió de manera oficial la comandancia a partir del próximo sábado 11 de junio de 2022.

Según su perfil entregado por el Gobierno nació en Bogotá, el 18 de febrero de 1968. Ingresó como cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1985. En diciembre de 1987 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente.

“En su hoja de vida acumula más de 7.000 horas de vuelo como piloto, ha volado los equipos T-41, T-34 Mentor, T-33, IA-58 Pucara, AC-47T, A-29 Super Tucano, Casa 212, Dornier 328, Douglas C-47, Boeing 727, así mismo se destacó como instructor de vuelo de los equipos OV-10 Bronco, T-27 Tucano, Dornier 328 y Mirage 5″, indicaron las autoridades.

También se destacó por tener estudios en programas de Alta Dirección Empresarial, INALDE, en la Universidad de la Sabana, Altos Estudios Militares y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra ESDEGUE.

El Ministerio era Defensa dijo que el nuevo comandante de la FAC “ha desempañado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante del Escuadrón Mirage 5, de los Grupos de Combate 31 y 61; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 3; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Base Aérea de Palanquero; Comandante de Operaciones Aéreas de la FAC y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó desde el 09 de enero de 2020 al 10 de junio de 2022″.

Finalmente, dentro de los reconocimientos y distinciones más importantes se destacan: medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, Orden de Boyacá Gran Oficial, Medalla Militar Cruz de Plata en Operaciones Especiales y Medallas en Servicios Distinguidos en Orden Público por primera, segunda y tercera vez, entre otras.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí