Presidente Gustavo Petro firmó las primeras 8 extradiciones a EE. UU., pero aún no firma la del hermano de Piedad Córdoba

0
392
Gustavo Petro

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó en una declaración que dio en la Casa de Nariño, que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó las primeras extradiciones en su administración, la cual aún no cumple ni siquiera los primeros 30 días.

Osuna indicó que se trata de ocho criminales que estaban siendo requeridos por las autoridades judiciales de Estados Unidos por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con el funcionario del gabinete del gobierno del Pacto Histórico, se trata de: Alcevis Enrique Ortiz Luquez, Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Rómulo Ramírez Rodríguez, John Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexánder Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano.

A renglón seguido, Osuna fue tajante en manifestar que el aval de extradición que hizo el mandatario colombiano es una clara muestra que en Colombia sigue vigente y operando el mecanismo de cooperación judicial, especialmente con las autoridades de Estados Unidos.

Lea también: Este 28 de septiembre vence el plazo para pagar el impuesto predial del tercer trimestre.

“Se ha seguido el trámite regular, el trámite que se adelanta en el Ministerio de Justicia, el trámite también en la Presidencia de la República y el presidente de la República Gustavo Petro firmó esas extradiciones”, enfatizó Osuna en su declaración que dio en la Casa de Nariño.

Y agregó: “Hay otras extradiciones que ya salieron del Ministerio de Justicia y están aquí en la Presidencia de la República, otras que han llegado al Ministerio de Justicia y en esto yo creo que el mensaje para el país es claro: el mecanismo de cooperación judicial sigue operando y se va a seguir aplicando bajo las indicaciones que ha impartido el presidente Petro”.

Así será la propuesta a la extradición del Gobierno Petro

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses.

El mandatario colombiano entregó detalles de la reunión que sostuvo Petro con la delegación del Gobierno de Estados Unidos, liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en la cual manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.

El jefe de Estado indicó de manera directa: “narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.

Además, sostuvo que Colombia ha “avanzado en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”.

Y dijo el mandatario del Pacto Histórico: “El primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.

En esa ocasión, el presidente Petro aseguró que Washington deberá discutir la propuesta que tiene el Gobierno nacional en cuatro puntos sobre su visión de lucha en contra de la droga y el proceso de extradición.

¿Qué piensa Estados Unidos?

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, fue uno de los delegados del gobierno de Joe Biden que visitó Colombia en los últimos días. La comitiva de altos funcionarios estadounidenses se reunió con el presidente Gustavo Petro. Tras esa reunión, el Gobierno colombiano hizo público que hará modificaciones a la política de extradición.

Por años, la extradición ha sido uno de los ejes más emblemáticos de la relación entre ambos países. Por eso, el anuncio del gobierno Petro, con Gupta de visita en Colombia, causó sorpresa.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí