Presidente Iván Duque le responde a exministra de cultura sobre Galeón San José

0
224
Galeón San José

Desde la Cumbre de las Américas, el presidente Iván Duque se pronunció en primicia sobre el Galeón San José: “creo que es bueno que le expliquen a la doctora Garcés que nosotros no estamos en competencias con nadie, nosotros lo que mostramos fueron los hallazgos de micro detalle de las imágenes de una exploración que hizo la Armada Nacional”.

Además, con tono fuerte, pidió que Garcés revele las imágenes que compartió el gobierno con el mundo: “y si esas imágenes existían que las muestre, no las ha mostrado por que no existen, eso es producto de esta nueva exploración que se hizo, se llegó a un nivel de micro detalle muy importante.”

Duque afirmó que lo novedoso son los detalles de los tesoros encontrados. Con esto se puede apreciar la preservación.

Lea también: Roy Barreras revela un plan de la campaña de Petro contra el sistema financiero colombiano.

“No solamente el microdetalle del Galeón San José, sino el microdetalle de las otras embarcaciones. Ellos tienen un mapa morfológico, está bien que hayan hecho eso, pero aquí no pueden venir a desprestigiar o desconocer el trabajo de nuestra Armada”, dijo.

Pidió respeto y defendió su trabajo como algo serio y con búsqueda de preservar estas riquezas en el país “que sean patriotas, porque esto no es competencia, nadie está haciendo esto por competir con nadie, lo estamos haciendo para proteger el patrimonio submarino de Colombia”.

Lo que dijo Mariana Garcés, exministra de Cultura

Ella junto con Ernesto Montenegro, exdirector Icanh, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, por medio de un documento de dos páginas titulado ‘Nada nuevo bajo el mar’ explicaron por qué lo que anunció el Gobierno días atrás con el Galeón y nuevos hallazgos, no es novedoso.

En el documento se lee: “la información que da el abogado Camilo Gómez falta a la verdad. Las imágenes que se habían obtenido en el 2015 fueron 6.000 imágenes de la más alta calidad procesadas en el mejor laboratorio del mundo y que reposan en los archivos del Icanh y de la Armada Nacional ocupando primera plana en los periódicos y televisión de los medios nacionales en 2016.”

Además, dicen que en los estudios que se realizaron en su momento ya se habían evidenciado dos pecios más con sus respectivas coordenadas. “Sin embargo, no hay ninguna información nueva y es apresurado sugerir que por el hecho de haber adquirido un ROV, estemos listos para intervenir el Galeón San José.”

“Este gobierno, solamente por ir en contravía de todo cuando hubiéramos propuesto en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo trizas el programa científico mas importante de los últimos años”, señaló.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí