Presidente Iván Duque manifiesta su apoyo a la OTAN

0
336
Presidente Iván Duque manifiesta su apoyo a la OTAN

El Presidente Iván Duque puso a disposición del secretario todo su apoyo humanitario. Así como el compartir experiencias en materia de atención migratoria a países como Polonia, Rumania y Eslovaquia, hasta donde llegan miles de ucranianos por estos días que huyen de la invasión

Durante la tarde de este martes 15 de marzo, el presidente Iván Duque, reveló que sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, donde reiteró su rechazo al ataque de invasión de Rusia a Ucrania.

En la llamada el mandatario puso a disposición del secretario todo su apoyo humanitario. Así como el compartir experiencias en materia de atención migratoria a países como Polonia, Rumania y Eslovaquia, hasta donde llegan miles de ucranianos por estos días que huyen de la invasión.

Ante los medios de comunicación, el presidente señaló que, “los estamos apoyando en dos temas: Uno muy importante es el desarrollo humanitario, lo que significa aportar recursos para atención humanitaria. Y dos, como ya lo habíamos hecho con los presidentes de Rumania, Polonia y Eslovaquia, estamos acompañando también los temas de gestión migratoria”, expresó el mandatario.

Se estima que alrededor de 1,7 millones de personas de Venezuela tienen su base en Colombia, esto equivale aproximadamente al 32 por ciento de todos los migrantes venezolanos en América Latina. Con base a esa experiencia, el primer mandatario explicó que su gobierno “podría asesorar sobre temas como la atención de fronteras”.

Datos de la ONU señalan, que hasta la fecha más de tres millones de personas han salido de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar, las Naciones Unidas, considera este éxodo el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. “Nosotros ya tenemos una experiencia en atención en frontera, en nutrición, en atender necesidades, pero también de inclusión, entonces estamos transmitiendo este conocimiento a través de la OTAN, que es un lugar de buenas prácticas”, señaló el presidente Iván Duque.

Desde que el pasado 11 de marzo el presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunciara que Colombia sería designado como país estratégico no aliado de la OTAN, el Gobierno nacional ha resaltado que esta noticia es un gran apoyo a las relaciones biliterales entre ambos países. A lo que Duque enfatizó que permanecerá en “constante coordinación con ellos para que Colombia pueda ofrecer estos servicios en estos momentos”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN destacó en su cuenta de Twitter, que sostuvo una “buena discusión con el presidente Iván Duque, Socio de NATO (por sus siglas en inglés). Naciones afines se unen para condenar la brutal agresión de Rusia contra Ucrania”.

Por último, el presidente Duque reafirmó que “con el secretario Stoltenberg sostenemos una muy buena relación, siendo Colombia el único país de América Latina que es socio de esta organización, por petición de Estados Unidos”.

Colombia con el estatus de aliado mayor de los Estados Unidos, pondera varios aspectos desde el enfoque de defensa y seguridad, pues en este caso podrá acceder a distintos beneficios del desarrollo de la defensa estadounidense como el acceso prioritario a equipos de seguridad, y eventualmente el uso de créditos para la compra o renta de implementos de protección y defensa desde la nación norteamericana.

El ministro de Defensa Diego Molano, explicó que una de las ventajas de este anunció es que Colombia tendrá mayor acceso a las capacidades militares excedentes que tiene los Estados Unidos, así como el préstamo de material militar para el desarrollo de operaciones. “Esto significa profundizar las investigaciones y actividades tecnológicas en las capacidades de nuestra fuerza pública, también profundizar la capacidad regional de Colombia para apoyar a otros países de la región para combatir el narcotráfico y el terrorismo”, destacó.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí