Presupuesto de Medellín se definiría vía decreto

0
207
Presupuesto de Medellín se definiría vía decreto

Con intimidaciones por redes sociales, falta de quórum e intentos de instrumentalizar a los estudiantes del ITM se dejó prácticamente definido el futuro de la discusión del presupuesto para la ciudad de Medellín durante la vigencia 2023.

Luego de responder su llamado a lista, los concejales de oposición abandonaron el Concejo de Medellín dejando al cabildo sin el quórum necesario para discutir cómo se invertirían 7,3 billones de pesos el próximo año en la ciudad. Los que se ausentaron ratificaron –como lo han hecho anteriormente– que de hacer la discusión estarían violando la Ley e incurriendo en graves faltas disciplinarias y hasta prevaricato.

De otro lado, los concejales afines a la administración local insistieron en que la presentación del presupuesto vía correo era válida ante los ojos de la jurisprudencia y por ello sí se podía dar la polémica discusión, la cual al final no se surtió hoy.

Otro asunto que estuvo de por medio antes de la plenaria pues el alcalde de Medellín –a través de un video publicado en sus redes sociales– culpó a los concejales del Centro Democrático y al concejal Simón Pérez de dejar sin presupuesto al ITM por negarse a votar.

“Si al menos Simón Pérez votara, lograríamos el quórum necesario, pero va a dejar de cumplir su misión y al dejar de cumplir su misión, va a hacerle un daño terrible a la ciudad”, dijo el alcalde. A renglón seguido “invitó” a la ciudadanía y a los estudiantes del ITM a presionar a los concejales del Centro Democrático y a Pérez para que votaran.

El hecho generó que al concejal Pérez le llegaran intimidaciones y hasta amenazas contra su vida, según denunció el mismo corporado a la vez que responsabilizó de las mismas al mandatario. “Si en verdad al alcalde le importa la educación, que en enero haga los traslados necesarios para que el ITM tenga los $53 mil millones con los que se comprometió”.

De otro lado, algunos estudiantes también rechazaron ese intento por instrumentalizarlos en una discusión política. “Los estudiantes del ITM no estamos para que nos usen para chantajear o para presionar concejales, usted causo este problema al reducirle el presupuesto a la institución, no se lave las manos ahora”, señaló el estudiante Iván Rivera, que en meses anteriores también había intervenido en el Concejo.

“Los estudiantes nos sentimos molestos por el uso, la instrumentalización de la comunidad estudiantil para atacar a un Concejo. No queremos que nos usen a nosotros y hoy lo que vemos y lo evidenciamos, nos quieren usar”, respondió el representante estudiantil Brandon García al alcalde de Medellín.

Por su parte el secretario de Hacienda Óscar Hurtado indicó que con el tiempo casi agotado, el presupuesto de Medellín para 2023 tendría que definirse vía decreto pues ya no quedaría tiempo para discutirlo dentro de la Corporación.

“Lo que nos toca es adoptarlo por decreto, como dice la norma, a través de una dictadura fiscal que a nosotros no nos gusta, pero sí hay que adoptarla en vista de la politquería de estos concejales”, apuntó.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí