“Pueblos que Enamoran”: los 25 municipios más bellos de Colombia

0
246
Pueblos

El Ministerio de Comercio y el Fontur dieron a conocer los 25 pueblos que harán parte del programa “Pueblos que Enamoran” y con el que pretenden mejorar el turismo, resguardar tradiciones, además de darlas a conocer, a través de distintos mecanismos.

Para seleccionar a los pueblos se tuvo que recurrir a expertos en diferentes materias bajo las cuales se evaluó a cada uno de los 200 municipios postulados, quedando solo 25 como los destinos a optimizar con los beneficios que otorgan dentro del programa para las poblaciones.

Desde la página de Fontur han dado a conocer cada uno de los ítem que se tuvieron en cuenta para poder elegir los más de 20 pueblos que contarán con un presupuesto destinado a embellecer sus calles: “El programa Pueblos que Enamoran es una iniciativa que busca visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares y característicos que los hacen únicos, permitiéndoles pertenecer a una red prestigiosa de pueblos en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”.

Lea también: SENA, 65 años generando oportunidades.

Dentro de los criterios con los que se evaluaron los municipios y que no podían pasar desapercibidos están: Producto artesanal reconocido a nivel nacional característico del municipio; evento folclórico propio característico del municipio; hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país; atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental, además de una propuesta gastronómica reconocida y una arquitectura armónica.

Los pueblos seleccionados fueron: Carolina del Príncipe (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico), San Jacinto (Bolívar), El Cocuy (Boyacá), Iza (Boyacá), Marulanda (Caldas), Guapi (Cauca), Maní (Casanare), Pueblo Bello (Cesar), Nuquí (Chocó), San Pelayo (Córdoba), Tuchín (Córdoba), Choachí (Cundinamarca), Tenjo (Cundinamarca), Gigante (Huila), San Agustín (Huila), San Juan del Cesar (La Guajira), La Macarena (Meta), Sandoná (Nariño), Villagarzón (Putumayo), Filandia (Quindío), Marsella (Risaralda), Curití (Santander), San Sebastián de Mariquita (Tolima), Ginebra (Valle del Cauca).

La ministra de comercio, Ximena Lombana, se refirió a la importancia esta selección de “Pueblos que Enamoran” para muchos municipios, siendo una oportunidad de darse a conocer como atractivos turísticos: “Esta es una oportunidad para que los municipios de Colombia fomente el turismo como un eje de desarrollo sostenible y se integren a una red destacada de pueblos que les dará mayor visibilidad a través de campañas de promoción nacional, que buscan su posicionamiento como lugares únicos”.

Hasta 2000 millones de pesos estarían destinados a mejorar el aspecto de los pueblos en aras de que tengan una mejor dinámica turística, según dejó saber el presidente de la entidad Fontur Irvin Pérez:

“la intervención en cada uno de estos “Pueblos que Enamoran”, hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada desde Fontur. Buscamos generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno; de tal manera que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación. Las comunidades de estos municipios y su aporte artístico, hoy contribuyen al crecimiento turístico que tendrán estos territorios”.

El programa se estará oficializando el día jueves 23 de junio en Ginebra, Valle del Cauca en donde estarán la ministra María Ximena Lombana, el Secretario de Turismo local e Irvin Pérez como principales rostros del proyecto. En la página del Fondo Nacional de Turismo se puede ver la cartilla en la que han dado a conocer detalles de los 25 pueblos seleccionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí