¿Qué busca el alcalde Daniel Quintero en la Cámara de Comercio de Medellín?

0
350
¿Qué busca el alcalde Daniel Quintero en la Cámara de Comercio de Medellín?

El alcalde Daniel Quintero desde el viernes está dedicado a darle palo a la Cámara de Comercio de Medellín. Todo tiene que ver con que el 1 de diciembre son las elecciones de la nueva junta directiva y él, como demostró al crear Promedellín, al parecer quiere meterse de lleno en el poder empresarial de la ciudad.

Pero las cosas no le han salido como quiere, porque la manera como se elige la junta, está diseñada desde tiempo atrás para que sean los mismos empresarios los que decidan quién los representa y de paso, así se ha blindado históricamente del apetito voraz de políticos.

Tan evidente es el interés del Alcalde en esas elecciones que ayer en el consejo de gobierno explicó con lujo de detalles cómo es el proceso de elección. Y destapó sus cartas para colar fichas suyas en dicha junta.

Primero se quejó porque no cualquiera puede votar: “En esas elecciones votan 1.500 empresas, no votan todas porque no las dejan votar a todas, curiosamente”, aunque le faltó al alcalde explicar que para evitar una práctica que se estaba volviendo costumbre en el país, que con empresas de papel se tomaban el poder de las cámaras de comercio. Por eso, desde hace varios años la normas han venido exigiendo que solo voten quienes cumplen unos requisitos de permanencia mínima como empresas, entre otros.

En segundo lugar, les pidió a los comerciantes del Centro que voten. “Acá hay 30 votos, quiero que esos 30 se los demos a la lista de los pequeños comerciantes y que nos acompañen en ese proceso (…) que sea un propósito de esta administración”.

Sin embargo, es curioso, porque desde el pasado viernes los comerciantes del Centro se desmarcaron del alcalde Quintero. En un comunicado público escribieron: “NO hacemos parte de ningún sector político y no vamos a participar en ninguna controversia que afecte el nombre de ninguno de los empresarios de la ciudad”. Y para evitar lo que ellos consideraron una utilización indebida de parte del alcalde, prefirieron retirar sus nombres de la plancha.

Ese duro comunicado de los empresarios de la Lista #3, en el cual prácticamente desmienten a Quintero al decir que “a través de redes sociales hemos visto señalamientos que distorsionan la realidad”, se produjo como respuesta al intento del alcalde de inventar una historia macabra alrededor del atentado contra uno de los inscritos en esa misma lista.

El ataque ocurrió el lunes 15 de noviembre, y cuatro días después el alcalde publicó un trino con el título de “URGENTE” y tras contar el caso dice: “Venía recibiendo presiones por no representar la línea del GEA. ¿Qué se esconde en la Cámara de Comercio de Medellín?”.

Ese día se armó controversia en sectores de la ciudad y hasta el colegio de abogados de Medellín “rechazó los señalamientos sin prueba alguna” del alcalde.

En el consejo de gobierno de ayer, que Quintero ha convertido en algo parecido al Aló Presidente de Hugo Chávez, le sumó otra versión sobre supuestos vínculos con paramilitares de un miembro de la junta. Al final dijo que ya había puesto al tanto al presidente Gustavo Petro de lo que estaba ocurriendo.

¿Qué pasó con el comerciante Zuluaga? Las autoridades tendrán que investigar. El mismo viernes 19, otro comerciante que conoce a la víctima, le comentó a EL COLOMBIANO que Zuluaga venía afrontando una situación compleja en su negocio por temas de dinero.

¿Cuál es la estrategia del alcalde Quintero? Una hipótesis puede ser que en vista de que no se puede tomar la Cámara de Comercio vía elecciones, quiere generar alrededor de ella un relato con el cual convencer al presidente Petro que le dé los cuatro puestos, de 12, que tiene el Gobierno Nacional en la junta.

De hecho, ayer, el propio Quintero destapó parte de sus cartas y dijo: “Creemos que una de esas posiciones se la van a dar a un compañero de nosotros que es Alejandro Arias”. Arias, que renunció a la Secretaria de Desarrollo Económico, buscando llegar a la Cámara de Comercio, tal vez no se pudo inscribir en las listas para las elecciones porque no cumplía los requisitos básicos.

Históricamente los delegados del Gobierno Nacional en la Juntas de la Cámara de Medellín han sido empresarios escogidos por su experiencia, conocimiento y criterio.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí