¿Qué es el Día Blanco?

0
378
dia blanco

La democracia viene teniendo en sus líderes de base, propuestas que van encaminadas a una gestión de lo social transparente y de cara a la ciudadanía, y es por esta razón que se creo la Estrategia de Gestión Transparente y Día Blanco de organizaciones comunales, sociales e instancias de participación ciudadana de Medellín.  

En plenaria del Concejo de Medellín, se llevó a cabo el pasado miércoles la socialización del tema, y en este contexto, el concejal Julio Gonzáles Villa hizo referencia a Ley estatutaria de la Participación Ciudadana -Ley 1757 del 2015-. Al respecto, expresó que considera que en la ciudad de Medellín no se está aplicando dicha normativa y denunció que la administración no garantiza los mecanismos de derecho que sugiere la reglamentación y tampoco ha sido garante del derecho de participación.

Por su parte, el concejal Babinton Flórez indicó que espacios como el Día Blanco y de Rendición de Cuentas, permiten a las organizaciones comunales y sociales encontrar el punto que los conduce a la legitimidad. Además, expresó que gran parte de estos organismos sociales se encuentran desarticulados, lo que demuestra una debilidad interna institucional y genera desconfianza en el ciudadano.

“El equipo de control social a la Gestión Pública cuenta con diferentes estrategias como es la de gestión trasparente, los procesos formativos a través de las escuelas de control social y la promoción de herramientas por medio de la ruta de transparencia, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer un ejercicio ciudadano de control social a la gestión pública. Ha manifestado la subsecretaria de Formación Ciudadana de la Secretaría de Participación Ciudadana, Melisa Franco al ser consultada por nuestro medio Noticias Am-PM sobre este particular.

Además, indicó que en este espacio no solamente cuentan con las veedurías ciudadanas, sino, además, con otras instancias de participación como lo son los COPACOS, el cabildo del adulto mayor, las mismas organizaciones sociales y la participación ciudadana.Finalmente, manifestó que utilizan diferentes metodologías, acciones y escenarios de diálogo, con el propósito de presentar a la ciudadanía una ruta de trabajo para desarrollar los ejercicios de control social a la gestión pública de manera autónoma, de acuerdo con la normativa.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí