Qué es ‘Predator’, el programa de espionaje que está siendo usado contra políticos y periodistas en Colombia

0
259
Qué es ‘Predator’, el programa de espionaje que está siendo usado contra políticos y periodistas en Colombia

Un informe publicado por el diario The New York Times reveló que, Colombia, está entre los 14 países del mundo en los que a la fecha se ha detectado el uso de ‘Predator’, un programa de espionaje usado contra políticos y periodistas.

De acuerdo con el diario estadounidense, un laboratorio de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, conocido como Citizen Lab, fue el que logró establecer que dicho programa de espionaje está siendo usado en “Armenia, Egipto, Grecia, Indonesia, Madagascar, Omán, Arabia Saudita, Serbia, Colombia, Costa de Marfil, Vietnam, Filipinas y Alemania”.

Respecto a cómo el laboratorio canandiense logró determinar que ‘Predator’ está siendo usado en esas 14 naciones, el artículo del New York Times señaló que se realizó “a través de escaneos de Internet en busca de servidores que se sabe que están asociados con el spyware”.

La publicación de hecho recordó que, en mayo de este año, el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG, por sus siglas en inglés) de Google que spywares como ‘Alien’ y ‘Predator’ habían sido creados por una empresa llamada Cytrox.

Según la investigación de Google, dicha compañía, cuya sede está ubicada en la ciudad de Skopje, en Macedonia del Norte, en los Balcanes, busca fallas de seguridad para que su software de espionaje pueda acceder a la información que queda vulnerable.

Con enlaces web, así es como accede ‘Predator’ a la información personal

La indagación realizada por el buscador web -citada por el New York Times-, además develó que, en el caso de los usuarios de dispositivos Android, ‘Predator’ logró espiarlos a través de “enlaces únicos que se acortaron y enviaron por correo electrónico”.

“Una vez que se hizo clic, el enlace redirigió al objetivo a un dominio propiedad del atacante que entregó las vulnerabilidades antes de redirigir el navegador a un sitio web legítimo”, indicó Google.

Tras invadir sus dispositivos, de acuerdo con Google, el programa de espionaje puede no solo ocultar sus publicaciones, sino también grabar audios. De hecho, el pasado 30 de noviembre, el servicio de red privada virtual, ExpressVPN, aseguró que Predator incluso puede acceder a sus mensajes, llamadas, fotos, contraseñas, y hasta hacer uso de las cámaras como método de vigilancia.

En cuanto a quiénes estarían siendo víctimas de dicho programa de espionaje, según el New York, Google aseguró en su informe que, entre los principales afectados, estarían los periodistas.

“Hemos visto esta técnica utilizada contra periodistas y otros objetivos no identificados, y alertamos a esos usuarios cuando fue posible. Evaluamos que estas campañas entregaron ALIEN, un malware simple de Android a cargo de cargar PREDATOR, un implante de Android descrito por Citizen Lab en diciembre de 2021. ALIEN vive dentro de múltiples procesos privilegiados y recibe comandos de PREDATOR sobre IPC. Estos comandos incluyen grabar audio, agregar certificados de CA y ocultar aplicaciones”, señaló el buscador web.

La investigación realizada por The New York Times igualmente halló que, tan solo en 2021, ‘Predator’ se usó en una docena de países del mundo lo que, de acuerdo con la publicación estadounidense, dejó en evidencia no solo la alta demanda de dichos programas a nivel mundial, sino también, la falta de esfuerzos internacionales para “limitar” el uso de dichas herramientas de espionaje.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí