¿QUÉ ES UNA MARCA?

0
550

Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

La marca es lo que identifica y le da significado a un producto o servicio en concreto, debe tener la capacidad de distinguirse de otras que existan en el mercado, con el fin de que el consumidor diferencie tu producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado. El caso más representativo de diferenciación lo tenemos con Coca-Cola y Pepsi, que son productos de la misma especie, pero perfectamente diferenciados.

IMPORTANCIA DE LA MARCA

La marca es el intangible más importante de la empresa, ya que se deriva del nombre, logotipo, imagotipo o logomarca, que las personas reconocen y de las cualidades que asocian al producto, es lo que queda cuando la gente ha consumido tu producto o servicio.

La importancia de la marca está en dejar huella en la mente del consumidor, ya que las personas toman a diario decisiones con base en las experiencias que dejan los productos y/o servicios a través de sus sentidos.

Las marcas representan un valor simbólico. Una marca construida correctamente, lleva implícita una serie de atributos o cualidades que busca transmitir:

– Generar Identidad: Es muy importante, ya que las marcas construyen una identidad para las empresas, es fundamental para que los clientes tengan ideas claras acerca del producto o servicio, generando confianza y permitiendo el acercamiento del consumidor.

– Diferenciación: Una marca distingue a tu empresa de tus competidores. La diferenciación, permite generar posicionamiento, lo que se traduce en rentabilidad y crecimiento.

– Cautivar: Las marcas ayudan a que los consumidores sientan satisfacción por el producto o servicio, sino que relacione esta satisfacción con la marca y construya así un vínculo emocional con ella, creando un sentimiento de pertenencia.

– Posicionamiento: Una marca posicionada influye en la decisión de compra de tus clientes, haciendo que tus ventas aumenten y además haga que ellos estén dispuestos a pagar más por tus productos y/o servicios.

Una buena marca no es creada al azar ni por casualidad, una buena marca nace, es concebida por un especialista en marcas, éste es quien tiene la habilidad y el conocimiento en BRANDING para la creación de marcas.

¿DEBO PROTEGER MI MARCA?

¡Claro que si! Las marcas son derechos de propiedad intelectual y como tal deben estar registrados, ya que, al no estar registrada tu marca, cualquier persona o empresa podría utilizarla, beneficiarse de ella y tú no tendrías como hacer valer tus derechos sobre la propiedad de la misma. En nuestro país todo lo referente sobre la marca en Colombia está establecido la Ley 1455 de 2011. 

¿Cómo Puede Protegerse Una Marca?

Una marca puede protegerse registrándola, esto es, presentando una solicitud de registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y pagando los valores correspondientes. Puedes hacer click en el siguiente enlace para consultar el tramite ante dicha entidad: https://www.sic.gov.co/marcas

¿Qué Derechos Confiere El Registro De Marcas?

El registro de marca confiere al titular el derecho exclusivo a utilizarla. Es decir, la marca podrá ser utilizada exclusivamente por el titular, o ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago. El registro de marca ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.

¿Qué Tipos De Marcas Pueden Registrarse?

Las marcas pueden consistir en una palabra o una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, características tridimensionales, como la forma y el embalaje de los productos, signos no visibles, como sonidos, fragancias o tonos de color utilizados como características distintivas; las posibilidades son casi ilimitadas.

FUENTE: TWINS MINDS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí